Publican ley de reprogramación de deudas con reducción de intereses

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

08 Oct 2020 | 13:59 h
Personas naturales y mypes podrán solicitar la reprogramación de sus deudas, a espera de la aprobación del reglamento.

Ministerio de Economía y Finanzas tiene un plazo de 10 días para aprobar el reglamento operativo. Reducción de tasas variará entre 15% a 25%.

El Gobierno publicó en el diario oficial El Peruano la ley de reprogramación de créditos con reducción de tasas de interés y el congelamiento de deudas en el sector financiero, aprobada por el Congreso el último viernes y que trató un texto elaborado en conjunto entre el Legislativo y Ejecutivo.

Cabe recordar que la norma establece que las reprogramaciones tendrán una garantía estatal. Aplica para los créditos personales, de consumo, vehiculares, hipotecarios y deudas de micro y pequeñas empresas (mypes).

PUEDES VER Reprogramaciones de deudas con tasas bajas desde el 3 de noviembre

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene un plazo de 10 días para aprobar el reglamento operativo del programa de garantías, el que incluirá los aspectos operativos y disposiciones complementarias necesarias para la implementación de la garantía.

Tras la publicación de la reglamentación, las personas naturales o mypes tendrán un plazo de 70 días calendario para solicitar a la entidad del sistema financiero la reprogramación de su crédito.

Garantía de créditos

La garantía aplicará para los créditos de consumos y personales de hasta 10.000 soles, vehiculares de hasta 50.000 soles, hipotecarios de hasta 250.000 soles para primera y única vivienda y mypes con montos no mayores de 20.000 soles.

Se exceptúan a las personas naturales con negocios o mypes que accedieron a préstamos de programas crediticios del Estado y quienes tienen un crédito del programa Mivivienda.

Como se señala, los créditos personales y de consumo de hasta 5.000 tendrán una garantía estatal del 60% y 80%, si el deudor pagó la tercera o dos terceras partes de las cuotas de su programa de pagos. Para las deudas no mayores a 10.000 soles, la garantía será de 40% y 80%, bajo esas dos situaciones.

De la misma forma, en créditos mype y vehiculares tendrán una garantía de 40% y 80%, mientras que los hipotecarios entre 50% y 80%.

Asimismo, se reducirá un 15% a las tasas de interés de hasta 10%, un 20% para las tasas que oscilen entre 11% a 30%, y un 25% para las tasas de 31% a más.

Las empresas del sistema financiero también podrán congelar por un periodo de 90 días los créditos de consumo, personales, mypes y vehiculares de manera independiente del programa de garantía. Ello será para los deudores que no hicieron pago en los tres últimos meses previo a la publicación de la norma.

Las entidades financieras tienen un plazo de 15 días calendario para atender la solicitud de reprogramaciones, incluyendo la evaluación previa.

Video Recomendado

Lazy loaded component