Economía

Reprogramaciones de deudas con tasas bajas desde el 3 de noviembre

Programa. El presidente Vizcarra promulgó ley consensuada con el Congreso que beneficiará a deudores de créditos de consumo, personales, hipotecarios, vehiculares y mypes.

La implementación de la norma se detallará en el reglamento de la ley que se publicaría a más tardar el próximo 18 de octubre. Foto: Melissa Merino/La República
La implementación de la norma se detallará en el reglamento de la ley que se publicaría a más tardar el próximo 18 de octubre. Foto: Melissa Merino/La República

“El peruano es responsable, cumplidor, pero ante una emergencia necesita flexibilidad para pagar”.

Con estas palabras, el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y mypes afectadas por la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

La norma, que se publicará hoy en El Peruano, crea un programa de garantías por S/ 5.500 millones que permitirá la reducción de las tasas de interés hasta en 25% en las reprogramaciones de deudas, sea en bancos, cajas municipales, cajas rurales, microfinancieras, entre otras empresas financieras.

Su implementación se detallará en el reglamento de la ley que se publicaría a más tardar el 18 de octubre. Luego de ello, los deudores podrán iniciar los trámites de reprogramación en su entidad (ver infografía).

De esta forma, se prevé que para el 3 de noviembre podrían aprobarse los primeros créditos reprogramados a tasas bajas.

“Hicimos un esfuerzo de juntarnos (Ejecutivo y Congreso) y salió la norma consensuada”, anotó el mandatario.

Beneficiados

¿Y a quiénes alcanza el congelamiento o la reprogramación de créditos? A aquellos deudores de préstamos de consumo o personales, que suman casi 5 millones de peruanos; los créditos a mypes, cuyo universo potencial asciende a 1,3 millones de microempresarios; en el caso de los créditos hipotecarios (no Mivivienda), por cerca de 80 mil deudores; y, finalmente, créditos vehiculares, que sumarían 620 mil personas aproximadamente.

“Es una norma de sumo interés para gran parte de la población agobiada por sus deudas en el sistema financiero, y con esta norma tendrán un alivio para atender esta responsabilidad”, agregó Vizcarra Cornejo.

Cabe recordar que la Asociación de Bancos (Asbanc) había saludado la iniciativa del Gobierno. Mientras que Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), también felicitó la medida. No obstante, señaló que las entidades asociadas a la federación realizarán –este lunes– un análisis más amplio del programa a fin de evitar que “haya vacíos” en la norma que puedan perjudicar al cliente o a las financieras.

Y es que, según las cooperativas de ahorro y crédito, había incertidumbre –por ejemplo– en que si estaban habilitadas para aplicar la ley.

Reducción de tasas

Si bien el universo de potenciales beneficiarios sumaría más de 7 millones de peruanos, no a todos se les aprobaría una reprogramación o congelamiento.

Un requisito importante es tener calificación de riesgo normal o con potencial problema en el sistema financiero. Y segundo, respetar los topes máximos de deudas por tipo de crédito para aplicar a la garantía del Estado.

Es decir, si usted tiene hasta S/ 10.000 como deuda en un crédito de consumo, entonces se le podrá aplicar la reducción de tasas. ¿Cuánto? Si su préstamo es a una tasa de hasta el 10%, disminuirá en 15%; si es de una tasa de entre 11% y 30%, bajaría en 20%; mientras que si es más de 31%, en 25%.

Cabe anotar que quedarán excluidos del beneficio los que estén inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE, entre otros.

Datos

¿Garantía? Para las deudas de consumo menores a S/ 5.000, el Estado otorgará una garantía de hasta el 60%.

Hipotecario. Para este segmento de préstamos, la garantía estatal cubrirá hasta el 80% del crédito adeudado si el cliente pagó las dos terceras partes de sus cuotas.

.

.

Deudas, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Congreso: presentarán moción de vacancia contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Congreso: presentarán moción de vacancia contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Tras ser declarado en rebeldía en EE. UU., Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

Tras ser declarado en rebeldía en EE. UU., Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS
Pronabec deja sin subvención económica de verano a más de 2.100 becarios de universidades públicas

Pronabec deja sin subvención económica de verano a más de 2.100 becarios de universidades públicas

LEER MÁS
Petroperú: Gobierno ignora al Congreso y deja sin explicación decreto privatizador que elevaría precios de combustibles

Petroperú: Gobierno ignora al Congreso y deja sin explicación decreto privatizador que elevaría precios de combustibles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Britney Spears anuncia que no actuará más en los Estados Unidos, pero sueña con presentarse en Europa junto a su hijo

Curwen revela que se tatuará el nombre de su novia Carla y sorprende en redes: "Voy a tener que hacerlo"

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 9 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno