COVID-19: Ebitda de Engie se redujo 14% en primer semestre de 2020
Debido a la menor demanda de clientes y paralización de gran parte de la economía ante la emergencia sanitaria.
- ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación
- Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

Engie informó que durante el primer semestre acumulado de este año y sin considerar eventos no recurrentes de 2019 (venta de activos y suministros), se redujo en 14% su ebitda en comparación al mismo periodo del año anterior.
El ebitda llegó a 125 millones de dólares, un 17% menos respecto al mismo periodo de 2019 (151 millones de dólares), y el resultado neto al 30 de junio, fue de 50,5 millones de dólares, un descenso de 23% en comparación al año anterior (65.7 millones).
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
PUEDES VER: Liberación de fondos en la ONP: devolución sería solo del 95,5% y para mayores de 55 años
Además, recordaron que el margen ebitda en el primer semestre fue de 53%, un % menos con lo registrado en 2019 (56%), y sin incluir los eventos no recurrentes del primer semestre de 2019, la diferencia hubiera sido de 1%, y según Engie, ello demuestra que se mantiene una sólida relación entre gastos e ingresos.
‘‘Sin incluir los eventos no recurrentes del primer semestre del 2019 (ventas de activos y suministros), la reducción en el ebitda hubiera sido 14% y en resultado neto 19%‘‘, agrega Engie.
También, detallaron que en el segundo trimestre de 2020, el ebitda ascendió a 51,7 millones de dólares, representando una reducción del 26% respecto del mismo periodo del 2019 (70 millones). En el trimestre, el resultado neto ascendió a 19.0 millones, representando una reducción del 36% respecto a 2019 (29,6 millones).
Asimismo, precisaron que en el segundo trimestre del presente, la producción de energía de EEP cayó en promedio 30,9%, junto con la demanda de energía en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) pero con una recuperación a partir de la tercera semana de mayo.
‘‘Estos resultados se explican por una disminución de la demanda por efecto de la COVID-19 y la paralización de gran parte de la economía (minería, industrias, retail, etc.) debido al estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio desde el 16 de marzo hasta el 31 de agosto (según la última prórroga) y hasta el 30 de junio, respectivamente. La demanda en el SEIN disminuyó en promedio un 30% en abril y empezó a recuperarse paulatinamente a partir de la tercera semana de mayo'‘, añaden.
Finalmente, Engie sostuvo que al al 30 de junio de este año, su producción acumulada de energía ascendió a 2,604 GWh, una caída de 7,4% respecto al mismo lapso del año anterior, debido a la menor generación de la Central Termoeléctrica Chilca Dos y la Central Hidroeléctrica Quitaracsa por menor hidrología.




















