Economía

Wirecard: ¿por qué Ernst & Young (EY) está involucrada en la quiebra de la empresa alemana?

La compañía mundial de auditoría Ernst & Young (EY) está registrando varias demandas en su contra por la quiebra de la organización alemana de pagos en línea Wirecard, por mala verificación en sus cuentas.

La auditoría Ernst & Young (EY) está involucrada
La auditoría Ernst & Young (EY) está involucrada

La auditora mundial Ernst & Young (EY) está envuelta en un escándalo dentro del mundo de las finanzas junto con la empresa Wirecard. Además, ya ha recibido varias demandas en su contra.

Estas acusaciones surgen luego que se dio a conocer la noticia sobre la declaración en quiebra de la compañía alemana de pagos en línea Wirecard, por deficiencias en la verificación de cuentas.

La auditoría Ernst & Young, (EY) tiene sus oficinas centrales en Londres. Foto: Google.

La auditoría Ernst & Young, (EY) tiene sus oficinas centrales en Londres. Foto: Google.

Según el portal Info technology, Wirecard extravió una suma de 2,200 millones de dólares en efectivo (1,900 millones de euros). Auditores de la empresa informaron que no sabían cómo ubicar el paradero de este dinero extraviado.

Este problema ocasionó la renuncia del director ejecutivo de Wirecard, Markus Braun, quién el pasado 22 de junio fue arrestado y acusado de fraude y manipulación de mercado.

Director ejecutivo de Wirecard, Markus Braun. Foto: Google.

Director ejecutivo de Wirecard, Markus Braun. Foto: Google.

Posteriormente, se formó una junta para revisar este caso y darle una pronta solución. Sin embargo, la organización informó que no podía pagar las cuentas y se declaró en quiebra.

Financial Times realizó un informe denunciando malos manejos de Wirecard

El diario británico Financial Times informó en 2019 que, mediante una investigación que ellos realizaron, se habrían cometido irregularidades contables en las operaciones de Wirecard en Asia.

De acuerdo a lo recopilado por el diario británico, señalan que habrían contado el efectivo de cuentas administradas por fideicomisarios como parte de sus propios estados financieros.

Es decir, Wirecard habría inflado sus ingresos junto con los balances realizados para mostrar una economía más fuerte, y sirva para captar la atención de más clientes.

Respecto al dinero desaparecido por parte de Wirecard, la auditoría Ernst & Young (EY) recibió documentos por parte de la compañía alemana en marzo de este año, en donde se señalaba que ese monto estaba guardado en bancos de Filipinas.

Sin embargo, EY recibió un comunicado por parte de los bancos BPI y BDO de Filipinas, manifestando que el contenido de esos papeles son falsos.

¿Qué dice Ernst & Young (EY) ante la situación generada por Wirecard?

Para la compañía auditora Ernst & Young (EY), este escándalo fue provocado por el mismo Wirecard generando un acto de fraude. Asimismo, aseguran que hubo actores de diferentes instituciones que estuvieron involucrados en este caso.

También, señalan que Wirecard habría conspirado para inflar sus ventas e ganancias de forma ilegal al auditor del grupo EY durante una década.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.