Unas 300 toneladas de papa nativa llegarán a Lima para la industria de chips

Ante el estado de emergencia, productores de las zonas altoandinas de Junín y Huancavelica buscan ingresos a través de la comercialización del tubérculo andino.

papa andina
papa andina

Las comunidades altoandinas de Junín y Huancavelica buscan, a través de la comercialización e idustrialización de la papa nativa, mejorar sus ingresos.

Según informó Sierra Exportadora, se espera que este año, al menos unas 300 toneladas de papa nativa de ambas regiones se destinen a la industria de chips.

PUEDES VER: Perú es nuevamente líder en la producción de papa en América Latina [Fotos]

Unas 60 toneladas llegaron esta semana Lima. Para completar los 240 toneladas restantes se espera la incorporación de otras cuatro comunidades: la Asociación de Agricultores de Valle Pauran de la provincia Concepción, en Junín, Atiy Perú de la provincia Junín, Asociación Unión Pomavilca de la provincia de Acobamba, en Huancavelica, y la Asociación de Productores Agropecuarios de la Chacra a la Olla del distrito de Pazos, en Huancavelica.

Con la venta de las 300 toneladas de papa nativa se beneficiarán de forma directa alrededor de 500 familias de las comunidades campesinas más vulnerables y asentadas en las zonas altoandinas de las regiones de Junín y Huancavelica, cuyos productores forman parte de la red de organizaciones de productores de la región centro que articula Sierra y Selva Exportadora con la industria de chips", informaron.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.