Empleo temporal y bono de S/ 760 para el sector rural
Impacto. Agricultores insisten en que medidas no son suficientes. Gobierno reconoce que cosecha de setiembre será menor y que PBI del sector caería en -2,1% este año.
- Indecopi multa a empresas del Grupo Gloria con S/59 millones por castigar a transportistas que trasladaban cemento de la competencia
- Fonavi 2025: proyecto del Congreso busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución

Son dos las medidas que aprobó el Gobierno para apoyar el sector agrorural luego de un mes de aislamiento social: un bono de S/ 760 para 1 millón 98 mil hogares rurales y un presupuesto para crear más de 2 millones de empleos temporales para el mantenimiento de canales de riego y bocatomas.
Por un lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto de urgencia para transferir S/ 836 millones que servirán para financiar la entrega del también denominado “bono rural”. Al respecto, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, adelantó que los beneficiarios serán informados mediante un mensaje de texto a su celular sobre el día y entidad donde podrán realizar el desembolso del subsidio.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Según explicó Montenegro, la lista de beneficiarios se eligió cruzando datos del padrón Nacional de Hogares, de las listas de la Junta de Usuarios de Riego (cuyo alcance es principalmente a las zonas agrícolas de la costa) así como de la base de datos de Agrobanco.
“Gran parte de estas familias corresponde al sector agrícola (…) el Minagri tiene el padrón de agricultores que necesitan apoyo, haciendo el cruce, vemos que se cubren las necesidades de más del 90% del padrón de este sector (agrícola) tan importante”, manifestó el presidente de la República, Martín Vizcarra.
No obstante, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), insistió en que el apoyo “no es transversal y no cubre las necesidades más fuertes del campo”, que es la falta de capital para garantizar la siembra y la protección en salud de pequeños agricultores, pues casi el 45% estaría en condición de vulnerabilidad frente al Covid-19.
Empleos temporales
El segundo apoyo que consideró el Ejecutivo es la transferencia de S/ 150 millones al Minagri, con la finalidad de invertirlos en proyectos de infraestructura hídrica en 21 regiones del país. Así, la meta es mantener en buen estado 18.950 kilómetros de canales de riego y bocatomas.
Para ello, se recurriría a las comunidades locales, siendo ellos los beneficiarios directos de los empleos temporales. Según estimó el titular del Minagri, se crearían 35 mil jornales diarios por 90 días; es decir, más de 2,2 millones de empleos temporales durante los próximos tres meses.
Estas medidas “extraordinarias” de intervención en infraestructura social básica productiva y natural se realizarán mediante núcleos ejecutores para promover la reactivación de la economía en el sector agrícola. No obstante, los agricultores –a través de sus gremios– piden más apoyo. El jefe del Estado manifestó que podría ampliarse el presupuesto.
Lo anterior se debería a que –según un diagnóstico del sector– ya se han registrado pérdidas por más de S/ 1.611 millones para los agricultores y se prevé que sus ingresos disminuyan durante el primer semestre del año. Según Conveagro, ya disminuyeron en 40%, y debido a la reprogramación de anteriores deudas ya no pueden acceder a otras nuevas.
Gobierno confirma menor cosecha de alimentos desde setiembre
- La escasez de agua y la falta de capital en los pequeños agricultores, sumado al impacto del aislamiento social para poder movilizarse a sus campos de cultivo, afectarán la cosecha de setiembre, “que se prevé” se reduzcan, según un análisis del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
- Justamente ha calificado la situación en el campo como “alarmante”.
- Proyecta, incluso, que el PBI del sector agropecuario caiga en -2,1% este año, donde la actividad agrícola registraría una tasa de crecimiento de -2,3% y el pecuario de -1,9%.
- Frente a esta situación, Conveagro exige que se destinen fondos para garantizar la siembra de 1 millón de hectáreas.
El dato
- Plazo. La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, informó que el pago del subsidio a familias rurales empezaría en al menos 10 días; es decir, antes del 28 de abril.




















