Economía

BCR redujo 1% su tasa de interés: ¿Harán lo propio los bancos comerciales?

El ente emisor tomó esa decisión debido a que los riesgos respecto a la actividad económica mundial y local se han acentuado por la expansión del coronavirus.

Bancos
Bancos

A pesar que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aseguraba que solo se tomaban decisiones de política monetaria en sus reuniones ya programadas, ayer en edición extraordinaria, el ente emisor anunció que redujo su tasa de interés de referencia de 2,25% a 1,25%.

Esto debido a que los riesgos respecto a la actividad económica mundial y local se han acentuado en los últimos días producto de la expansión del Covid-19, lo que incluye la posibilidad de una recesión económica mundial en el primer semestre del año. Pero, ¿Qué significa esta reducción?

Para el economista Armando Mendoza, esta reducción significa que el costo del dinero se “abarata”, es decir los créditos que soliciten las empresas y personas deberían tener un interés menor a lo que se ofrecía hace unos días, esto con la intención de que las familias aumenten su consumo.

No obstante, la estructura actual del mercado financiero hace que esta reducción de interés no se vea reflejada de manera inmediata.

“Tomando en cuenta la situación actual, esta debería ser rápida en el corto plazo, pero eso es en teoría porque en la práctica hay factores que hacen que la reducción no sea así. Además que sea o no equivalente a lo que ha reducido el BCR", explicó Mendoza.

Misma postura tiene el profesor de Finanzas de Esan, Jorge Guillén, quien aseveró que el mercado financiero siempre reacciona de manera inmediata cuando la tasa de interés de referencia va al alza, por lo que cuando estas bajan las entidades bancarias siempre tardan en reducirlas.

“La reducción de la tasa de interés tarda y por la concentración bancaria no necesariamente ocurre, en el 2009 bajó 4% y en el sistema financiero solo 2%, no trasladan todo, se guardan el diferencial”, indicó Guillén.

En tanto, para el director académico de economía de la escuela de negocio PAD de la Universidad de Piura, Juan José Marthans, esta decisión del BCRP es positiva ya que va en línea de lo que están haciendo los bancos más importantes del mundo.

Marthans explicó que dicha reducción se refleja más rápido en el crédito al sector corporativo, mientras que en el crédito a consumidores demora más, esto debido a que hay poca competencia en el sector bancario.

“Si se reitera la experiencia que hemos tenido en los últimos años no sería lo suficiente más próximo para cubrir las expectativas de mejora en la posición financiera de los deudores del sistema”, agregó Marthans, quien recomendó también que se difunda más la estructura de costos de crédito de los diversos productos financieros, lo cual permitirá que se genere más competencia y así puedan reducirse los créditos.