Economía circular: Produce aprobó hoja de ruta para el sector industrial

Se busca un modelo de producción cíclico para la extracción, transformación, distribución, uso y recuperación de los materiales que se use en la industria.

Economía circular
Economía circular

Luego de medio año de aprobarse el Plan Nacional de Competitividad, el Gobierno aprobó la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria, el cual va en línea con el objetivo 9 de dicho plan: Promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas.

Así, mediante decreto supremo publicado hoy, el Ministerio de la Producción (Produce) estableció las líneas de acción para Incentivar la producción industrial bajo un enfoque de economía circular, así como para gestionar la información vinculada a la productividad circular; con plazos de uno, dos y hasta tres años.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

En el corto plazo

Respecto a las metas propuestas para los próximos 12 meses, se plantea:

1. Identificar y desarrollar acciones para que el marco normativo existente impulse y facilite la competitividad y productividad con enfoque de economía circular.

2. Contar con un estudio de línea base para identificar sectores representativos con uso intensivo de recursos/materiales y con alto potencial de valorización de residuos para aplicar la economía circular.

3. Propiciar la suscripción de Acuerdos de Producción más Limpia, en el marco de la normativa del sector industrial.

4. Brindar asistencia técnica a través de metodologías que incorporen el enfoque de economía circular en las actividades de la industria manufacturera y de procesamiento industrial pesquero.

5. Diseñar e implementar una oferta de capacitaciones en economía circular para las actividades industriales de la industria manufacturera y de procesamiento industrial pesquero.

6. Elaborar normas técnicas que establecen especificaciones o requisitos que permitan determinar las características que deben tener las bolsas reutilizables.

7. Aprobar los Reglamentos Técnicos de los bienes regulados en la Ley Nº 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

8. Establecer mecanismos necesarios para generar información estadística sobre importación, fabricación, distribución, comercialización de bolsas de base polimérica y demás bienes regulados en la Ley Nº 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

9. Diseñar e implementar mecanismos de incentivos no financieros para el sector privado que voluntariamente brinda información, educa y promueve el consumo y estilos de vida sostenible en la ciudadanía.

Últimas noticias

VER Portugal vs Noruega EN VIVO HOY: transmisión del partido de Cristiano Ronaldo y Erling Haaland por la Nations League 2026

VER Sporting Cristal vs ADT EN VIVO por la Copa Caliente de la Liga vía Bicolor+ ONLINE GRATIS

Buscan voluntarios con experiencia en comunicación para diseñar webs en Tailandia: habitación y comida gratis por 25 horas semanales

Economía

Minería en Perú: producción de cobre crece 80,3% en Áncash, pero otras regiones registran caídas

Facultades legislativas: GEPS cuestiona pedido del Ejecutivo por falta de precisión en cambios tributarios y laborales

Trabajo presencial: 49% de peruanos rechazó una oferta laboral por exigir presencialidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

"Un hospital para Pachacútec", promete candidato de Fuerza Popular al gobierno regional del Callao, Miguel Cordano

"Yo soy la antítesis de Carlos Canales" , sostiene candidato de Renovación Popular Alessio Cantella

Ruth Luque denuncia amenazas tras exigir protección para comuneros de Vilcabamba: "No aceptaré presiones"