Economía

Piden que tarifas de operadoras tengan vigencia de un año

Telecomunicaciones. Debido a que en los últimos años Telefónica modificó sus planes tarifarios en 10 oportunidades, la Defensoría solicita que estos tengan un plazo mínimo.

Por tres meses. Osiptel trabajará estudio técnico para determinar la regulación a aplicar en la tarifa de internet. Hoy los aumentos son a criterio del operador.
Por tres meses. Osiptel trabajará estudio técnico para determinar la regulación a aplicar en la tarifa de internet. Hoy los aumentos son a criterio del operador.

Hace unos días, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ordenó a Telefónica suspender el alza unilateral de tarifas en el servicio de internet fijo, por lo cual la empresa deberá devolver el monto adicional que afectó el bolsillo de los 1,71 millones de usuarios.

Sin embargo, esta no es la única vez en que la empresa realizó un incremento en sus tarifas, ya que en los últimos dos años el Osiptel detectó que en 10 oportunidades el servicio de telefonía fija se elevó hasta en 31,6% en dicho periodo.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Debido a ello, la Defensoría del Pueblo se pronunció y solicitó al Osiptel modificar “las normas que regulan el plazo y procedimiento que tienen las empresas de servicios de telecomunicaciones para comunicar los incrementos en las tarifas a los usuarios”.

Esto con la finalidad de que el usuario pueda contar con la información adecuada y posteriormente decida si desea continuar o no con el servicio que le brinda la operadora.

“La normativa actual permite a las operadoras realizar incrementos en el servicio en cualquier momento sin garantizar la vigencia de la tarifa inicialmente contratada por un plazo mínimo”, indicó Alicia Abanto, adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo.

Recomendaciones

En ese sentido, la entidad estatal sugiere que los planes tarifarios tengan una vigencia mínima de 12 meses, además de que la comunicación a los usuarios se amplíe a un plazo no menor de 60 días antes que se realice el cambio en los recibos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, sostiene que la comunicación de la empresa hacia los usuarios debe ser más eficiente, ya que a la mayoría de personas no le llega el recibo y por lo tanto se termina enterando cuando realiza el pago del servicio.

“Lo que debe hacerse es enviar una carta dirigida a cada usuario indicando que realizarán un incremento”, expresó.

En tanto, la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca, indicó que un principio básico para un país en que se busca generar competencia “no debería haber regulación tarifaria”.

“Cualquier cambio regulatorio que se haga debe ser debatido abiertamente teniendo en cuenta sus pro y contras”, señaló Roca.

Cabe mencionar que el Osiptel indicó que durante tres meses elaborará un estudio técnico para determinar la regulación que resulte pertinente aplicar a la tarifa de internet, así como también las reglas que se deberán seguir para el aumento de los planes tarifarios.

Datos

Alza. El incremento promedio que realizó Telefónica en enero fue de S/ 13 por recibo, siendo el mayor registrado en los últimos años.

Reembolso. El Osiptel indicó que Telefónica deberá realizar la devolución a más tardar en el siguiente recibo que emita, teniendo como plazo máximo el 18 de marzo.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

Economía

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril