La informalidad en la venta y comercio del GLP envasado
Mercado imperfecto. Ministerio de Energía y Minas busca poner fin a prácticas anticompetitivas e ilegales que ponen en riesgo la salud y la vida de la ciudadanía. El GLP ya no tendrá subsidio y su precio se regirá por la oferta y la demanda.
El incidente de la deflagración de gas licuado de petróleo (GLP), ocurrido el 23 de enero en Villa El Salvador y que provocó el incendio que hasta el momento ha dejado 26 fallecidos, ha ocasionado que desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se realicen medidas para una mayor fiscalización y mejor regulación.
Este lamentable hecho pone sobre el tapete la informalidad que practican algunas empresas, pese a ser formales, en este negocio de compra-venta de GLP, su traslado en unidades móviles, el envasado de balones de gas y los locales de venta. Toda la médula implicada que también llega al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).
Investigación
La fuga de gas del transporte GLP de Transgas L. G. conllevó a que el Ejecutivo realizara una investigación sobre el incidente, a cargo del Minem.
Juan Carlos Liu, titular del sector, había señalado que la conclusión de la indagación era que el camión cisterna tuvo un movimiento brusco en su parte inferior cuando pasó por un desnivel de la vía en las calles Mariano Pastor Sevilla y Villa del Mar. Esto provocó una tensión en la estructura, además del sistema de tuberías y accesorios –lo que permite el despacho del GLP–.
Ello provocó una desconexión entre la tubería de la salida del tanque y la bomba. Así se generó la fuga de gas.
A este diario el ministro explicó que se había detectado una inscripción en el Registro de Hidrocarburos –realizado por Osinergmin– "de manera muy rápida" con una declaración jurada. Además, hubo tres aspectos en el vehículo "que lo ponían fuera del estándar": carecía de un sistema mecánico para proteger las válvulas y la línea de distribución en la zona inferior del vehículo; la línea no estaba sujeta de manera conveniente al chasis de la unidad; y se abrió por la debilidad en una de las uniones.
Sucedida la fuga, no se pudo controlar con un mecanismo de accionamiento remoto, pese a que lo exigen las normas y el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Osinergmin. "En sustitución a esto, se encontró un gancho que anuló la función de la bomba", expresó el ministro Liu.
Compra-venta de GLP
Liu detalló que en los últimos años se ha incentivado a que se genere una cadena informal, debido a que el GLP envasado recibe subsidio del Estado a través del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), situación contraria con el GLP a granel.
Esto genera que las empresas compren en las refinerías el envasado y lo vendan a granel. "Vehículos que supuestamente deben ir a plantas de envasado, retiran mucho más GLP que el que se transfiere a la planta de envasado, e informalmente lo pasan para venta a granel", sostiene.
Esta venta extra no se termina registrando en el Sistema de Control de Órdenes de Pedidos (SCOP), como sucedió con el vehículo de Transgas.
Isaac Segovia, vocero de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), añade que también el GLP envasado lo pueden vender al precio de a granel y en el SCOP lo registran como venta del primero. “Hacen pasar este tipo de ventas y para eso declaran información falsa en sus comprobantes de pago”, señala.
Indicó que su gremio estima que hay un 30% de GLP envasado comercializado que se destina como otra actividad, es decir, a granel.
Balones informales
"En cuanto a informalidad en su totalidad, hemos calculado que el 50% de los agentes realizan actividades que contravienen las disposiciones en materia de seguridad y libre competencia", señala Segovia.
Este otro lado también incluye a parte de las empresas registradas. Formalmente, se debe tener una planta envasadora y un patio de cilindros, siendo propietario de estos últimos. Así la empresa se hace cargo de su mantenimiento y responsable de posibles incidentes producidos por el balón de gas.
"Cada empresa es propietaria de sus cilindros. Ninguna otra planta puede usarlos, salvo un acuerdo de corresponsabilidad", añade Segovia.
No obstante, explica que existen empresas con plantas que cumplen el mínimo de requerimientos, pero su inversión en balones de gas consiste en rehusar los de otras marcas "y los usan como propios".
Esto también afecta en los locales de venta: en los puntos informales se suelen apilar los balones "de cualquier manera", además de vender distintos tipos de marcas. A diferencia del local formal, que únicamente vende el balón de gas de la respectiva empresa envasadora, además de cumplir con requerimientos de seguridad como tener un sistema contra incendios, un extintor, entre otros aspectos.
El representante de la SPGL añade que hay un tercer grupo que reúne a "agentes ilegales" que implican plantas clandestinas y envasan cilindros indistintamente a la marca. "Este ya no es un mercado informal, sino criminal, porque manipulan el GLP en una situación subestándar".
En el caso de los camiones, explica que el Decreto Supremo 01-94, emitido en el gobierno de Alberto Fujimori, generó la creación de los distribuidores de GLP a granel sin el respaldo de una empresa envasadora, por lo que su fiscalización es más complicada al ser una unidad en movimiento y no fija.
De acuerdo con el registro de hidrocarburos, están inscritas 116 plantas envasadoras de GLP, 902 redes de distribución de este gas y 9.868 locales de venta, así como 522 distribuidores de GLP a granel, mientras que los consumidores directos llegan a 9.921 lugares.
Medidas
El ministro Juan Carlos Liu señaló que se busca mejorar la fiscalización y luchar contra la informalidad que existe en el negocio del GLP.
En ese sentido, había señalado la reorganización de Osinergmin, así como la eliminación de las aprobaciones automáticas –ahora será con expedientes técnicos favorables y una supervisión– y la identificación de puntos informales tras la revisión de la cadena de comercialización de GLP.
A este diario aseguró que se retirará el GLP envasado del FEPC. “Queremos que ambos productos tengan el mismo precio y no continúe este proceso de informalidad”, dijo. “Pensamos que no debe afectarse la cadena”, añadió frente a una posible alza del precio GLP envasado por influencia del mercado internacional.
“Los distribuidores formales están en serias desventajas”
- Según el Ministerio de Energía y Minas, la deuda total en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles asciende a S/ 173,18 millones. Solo en el GLP envasado hay S/ 105,40 millones.
- “Los que distribuyen el GLP de manera formal y no tienen el subsidio están en serias desventajas, frente al que entra con el subsidio y de manera informal. La pérdida (económica) está en función a que el incentivo que das y el FEPC lo usan para efectos que no debieran”, expresó el ministro Juan Carlos Liu.
- Osinergmin informó que en el 2019 se realizaron 67.991 acciones de supervisión en hidrocarburos, cantidad que supera a lo que hicieron en el 2018 (56.555) y 2017 (45.107).
- Además, hasta el viernes 6 se habían cancelado o suspendido 54.316 inscripciones dentro del registro de hidrocarburos.
- Sobre las distribuidoras de GLP a granel, Isaac Segovia señaló que, además del registro, se debe tener una póliza de 200 UIT, que equivale a S/ 860 mil.
- Añadió que también se debe regular el transporte de cilindros en vehículos menores. “Al no estar normado, no existen reglas técnicas o básicas que deberían cumplir estos agentes”.
Comercialización de GLP