Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

Osinergmin tiene vacío legal para fiscalizar camiones de GLP informales

Incendio en Villa el Salvador. La Sociedad Peruana de Gas Licuado informó que existirían 500 camiones que deberían retirarse.

RTV Economía
RTV Economía

La tragedia de Villa el Salvador dejó el saldo de 21 personas fallecidas hasta la fecha y, lamentablemente, se corre el riesgo de que la cifra pueda subir en el transcurso de los días.

Si en algo coinciden las autoridades sobre este negro episodio registrado el pasado jueves es que pudo evitarse. Así lo señala también Fernando Cabada, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado.

“Este camión no tenia válvula de acceso de flujo que permitiera bloquear la salida de gas. Las válvulas deben estar en buen estado, la bomba debe tener algún tipo de soporte o base. Cuando estas cosas se vulneran, sucede esto”, señaló Cabada en entrevista con RTV Economía.

El camión conducido por Luis Palomino Guzmán no sería el único que circula bajo condiciones de informalidad en el país. Según el gremio, habrían otros 500 camiones que transportan GLP a granel que por sus condiciones de semi informalidad o plena informalidad no son fiscalizados por Osinergmin debido a su normativa.

“En 2012 se aprobó una ley de funciones de Osinergmin donde se establecía que se podía fiscalizar a todos. Pero en el 2017 cambia su reglamento. Los informales quedaron excluidos (de la fiscalización). Eso debe cambiar. Lo que digo es que no es momento de buscar cabezas turcas, pero hay vacíos normativos que nos llevaron a este punto. Osinergmin cumple con su reglamento pero es buen momento para que se revise las normativas”, señaló.

Plantean cambios

Otra falla, según el gremio, es que se permite la circulación de dichos camiones “simplemente con una declaración jurada y una fotografía del vehículo”, lo que - a simple vista - denota una falta de mayor regulación.

Cabasa explica - también - que existen dos tipos de vehículos de transporte de GLP: los adscritos a las plantas envasadoras y el distribuidor a granel de GLP. Los primeros tienen la obligación de tener una póliza de 2 millones de soles por responsabilidad civil, mientras que en el caso de los camiones a granel - como el que provocó el incendio en Villa el Salvador - se le pide 800 mil soles. “No tiene sentido”, anota el experto.

De otro lado, el representante de la Sociedad Peruana de Gas Licuado sostuvo que las “unidades de distribución a granel - si bien tienen permiso -son los principales contrabandistas de producto. Toman el producto (GLP) subsidiado para envasado y lo pasan a granel. Ese incentivo debe cortarse definitivamente a la informalidad”.

Cabe recordar que dicho subsidio proviene del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y que se creó para compensar las volatilidades del precio del petróleo y no impactara en el precio para las amas de casa

“Ese fondo se establece y camina bien pero cada vez que meten la mano se complica, hicieron una variación para que el fondo se quedara como casi un subsidio. Esto genera una distorsión porque el GLP envasado tiene un precio más barato que el GLP a granel. Entonces hay un incentivo perverso al contrabando y venimos pidiendo que se elimine ese arbitraje de precios”, concluyó.