Osiptel confirma multa a Telefónica por más de 1 millón de soles
La operadora habría incurrido en infracción grave por haber prestado el servicio móvil a través de equipos con terminal registrados como sustraídos o perdidos.
- Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años
- Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

A través de una resolución, el Osiptel confirmó una multa interpuesta contra Telefónica por 1 millón 29 mil sobre, al haber incurrido en una infracción muy grave, tras comprobarse que la operadora brindó el servicio móvil en equipos registrados como robados o perdidos.
El ente regulador negó la apelación que hizo Telefónica del Perú SA.A. ante la multa que se le aplicó en enero de este año, tras haberle notificado en setiembre del 2018 que la empresa había incurrido en una falta grave.
TE RECOMENDAMOS
¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
PUEDES VER: Huawei sobre Perú: “Sacar provecho de sus recursos con inteligencia artificial para generar más bonanza”
“Corresponde confirmar la multa impuesta al haberse verificado la responsabilidad de Telefónica en la comisión de la infracción sancionada; además, conforme a lo expuesto, la referida sanción ha sido determinada bajo una correcta aplicación del Principio de Razonabilidad; e, inclusive se han aplicado atenuantes de responsabilidad que disminuyeron la cuantificación de la multa impuesta, por lo que se descarta que la misma resulte desproporcionada”, señala el documento.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, la resolución declaró que se agotó la vía administrativa, por lo que ya no no procederá ningún recurso en esta vía.
Un segundo caso
En una segunda resolución publicada este viernes, el Osiptel también declaró fundada “en parte” una apelación interpuesta por Telefónica a una nueva multa. Así, se redujo la multa de 642.600 soles a 428.400 soles.
El caso por el que se multó a Telefónica fue por incumplir con el Reglamento de Atención de Reclamos de Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

















