Economía

Reingeniería de gestión en EsSalud

“Todos coincidimos con la necesidad de que EsSalud cuente con los recursos necesarios para la atención óptima de sus pacientes”.

1
1

Por: María Isabel León, presidenta de Confiep

Durante los últimos días se han discutido propuestas relacionadas con el fortalecimiento económico de EsSalud. Todos coincidimos con la necesidad de que EsSalud cuente con los recursos necesarios para la atención óptima de sus pacientes y nos consta el esfuerzo que su actual presidenta está realizando, y que ya muestra sus primeros resultados, por ejemplo, en la calidad de los servicios brindados por el PADOMI a personas de la tercera edad.

Sin embargo, es importante hacer una reingeniería de gestión interna, previa a la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. Ello permitirá continuar con la mejora constante de la calidad y extensión de los servicios. Estas mejoras implican inversiones en infraestructura, adquisición de equipos y medicamentos y un mayor número de horas dedicadas a la atención médica de los pacientes.

Si bien la eliminación del aporte dejado de percibir al excluirse las gratificaciones suma 800 millones de soles, hay otros hechos que afectan, desde hace mucho, la generación de ingresos y resultados de EsSalud:

En primer lugar, en su calidad de empleador, el Estado aporta por los trabajadores del Minsa y Minedu no el monto que resulta del cálculo sobre el íntegro del ingreso, sino únicamente sobre el 65% del mismo.

Esto hace que EsSalud deje de recaudar anualmente más de 400 millones de soles. Otra reducción de los recursos recaudados, que suma 366 millones, se da porque el aporte de los trabajadores del Estado en el régimen CAS tampoco se calcula sobre la remuneración real, sino que es el “9% del tope del 30% de UIT”.

Otros regímenes, distintos al general, son el 4% que se aplica al sector agrario y a los pensionistas, y también hay distorsiones adicionales como que el 70% de los aportes de los jubilados al Sistema Privado de Pensiones se calcula sobre montos menores a la Remuneración Mínima Vital.

Por el lado del gasto, a diferencia de lo que ocurre con todo el resto de instituciones, EsSalud enfrenta directamente el pago de los pensionistas de la 20530 y la 18846, que asciende a 650 millones anuales, monto que debería ser aportado por la ONP.

Definitivamente, es necesario resolver las deficiencias de recaudación identificadas. Tanto el Estado como el régimen agrario deberían estar aumentando de manera progresiva su contribución a EsSalud; pero a diferencia de lo que ocurre con los aportes del sector privado, que son mayores a los costos que genera la atención de sus trabajadores, en el caso del Estado, los montos aportados no cubren el costo de atención de sus afiliados.

Finalmente, en relación con el recurso más valioso de EsSalud, la corrección del déficit de atenciones médicas debería empezar abordándose por el aumento de la jornada laboral de los médicos dedicada al paciente que hoy es solo de cuatro horas, y “dos de estudio”.