MTC solicitó a Google y Apple bloqueo de apps que ofrecen taxi en moto
Además de Picap, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene en la mira a otros 10 aplicativos que ofrecen este servicio.
Tras aprobar un decreto supremo que frena el servicio de “taxi” en motos lineales en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)informó este lunes que ha solicitado a las empresas Google y Apple bloquear de su portafolio los aplicativos (apps) que ofrecen este medio de transporte.
Según reveló la viceministra de comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa Morales, a La República, el bloqueo sería para Picap así como para otras 10 apps más, cuyos nombres se darían a conocer en los próximos días, una vez se “afine” la lista.
En esa línea, precisó que el sector no busca limitar el acceso a los aplicativos, sino, “neutralizar” actividades que pongan en riesgo la vida y seguridad de las personas, como se habría demostrado en el caso de Picap.
“Si mañana Picap cambia y establece mecanismos de negocio a través de lo que sí está permitido, como las mototaxis de tres ruedas, entonces no tendríamos ningún problema”, señaló Nakaqawa.
A la par, el sector ya se habría reunido hasta en dos oportunidades con los operadores móviles Movistar, Claro, Entel y Bitel, con la finalidad de “también bloquear direcciones de IP por donde se ofrezcan este servicio”. Refirió que desde el último viernes se habrían hecho las coordinaciones para el cumplimiento del decreto supremo 035-2019-MTC.
“Estamos haciendo el monitoreo diario de teléfonos y direcciones IP para bloquearlos. Estamos haciendo un seguimiento metodológico que hemos consensuado con el ministerio de Transportes”, refirió.
Multa
Mediante un comunicado, el MTC informó que, de acuerdo al Decreto Supremo, tras un plazo de 30 días hábiles, el MTC fiscalizará si las restricciones (bloqueos) se realizaron de manera adecuada, de lo contrario, el sector está en la potestad de aplicar una sanción que llegaría hasta 350 Unidades Impositivas Tributarias (UITs), es decir, 1 millón 470 mil soles.