Conelsur: Hay un déficit de 600 millones de dólares en obras de transmisión eléctrica
El COES ya definió obras de transmisión valorizadas en 400 millones de dólares. Además, hay otros 200 millones de dólares de inversión pendiente a cargo de empresas estatales en regiones.
- Horario de atención hoy martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más
- Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

La paralización de obras de transmisión eléctrica en los últimos tres años ha acumulado un déficit de 600 millones de dólares. Así lo reveló Conelsur.
De esos requerimientos de inversión, unos 400 millones de dólares corresponden a obras ya definidas por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES). Es decir, ya están en planificadas, pero no han sido convocadas para licitación.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Asimismo, los otros 200 millones de dólares de déficit están en regiones a cargo de empresas estatales.
"El gran problema que tenemos hoy es que las licitaciones no están saliendo oportunamente. Si el COES ya determinó (que se hagan ciertas obras), nos estamos comiendo estas reservas de inversión. Y eso podría tener un impacto negativo en los próximos tres, cuatro o cinco años (en abastecimiento energético) ", señaló Jorge Vargas, gerente general de Conelsur.
“Esperemos que este retraso no afecte en posible en posibles requerimientos (de energía) para la industria en el futuro”, añadió el ejecutivo.
En este sentido, Vargas consideró que es rol del Estado prever la demanda por energía de las industrias. Es decir, adelantarse e impulsar las obras necesarias. De lo contrario, la inversión en transmisión eléctrica deberá correr a cuenta de las propias empresas, por ejemplo, mineras.




















