Economía

Latinoamérica: desaceleración parece más autoinfligida

Internacional. Banco Mundial proyecta un crecimiento de 0,8% para la región en el presente año. Al 2020, llegará a 1,8%.

depresión
depresión

Agencias

La economía en América Latina y el Caribe está nuevamente en una fase de “desempeño deslucido” con un crecimiento estimado de 0,8% en el 2019, una desaceleración “más autoinfligida que importada”, según lo ha destacado el Banco Mundial (BM).

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 08/09/26 | La República - LR+

“Sería tentador atribuir el lento crecimiento de la región a un entorno externo menos propicio. Sin embargo, en general, la desaceleración parece más autoinfligida que importada”, señaló el último informe semestral elaborado por la entidad.

Según las previsiones, que excluyen a la economía venezolana, la región registrará un crecimiento de 0,8% en el 2019. Para el próximo año mejoran las perspectivas y se proyecta una expansión que alcance el 1,8%.

Según el informe del Banco Mundial, Argentina continuará en una fase de depresión durante el presente año. La crisis se profundizará con una contracción de 3,5% en el 2019.

También se destaca el crecimiento magro de México que llegará a un 0,6% en el presente año, luego de haber alcanzado un crecimiento de 2% durante el 2018.

El informe destaca que “a algunos países les sigue yendo bien, pero las economías más grandes de la región han enfrentado recesión, inestabilidad macroeconómica o desaceleración del crecimiento”.

En un momento de agudas tensiones comerciales, el Banco Mundial advirtió que “las perspectivas podrían deteriorarse si el entorno internacional se volviera menos propicio”.

“Los años de precios elevados para las materias primas quedaron claramente atrás. Ahora debemos concentrarnos en áreas como la integración comercial para impulsar la productividad de la región”, dijo Martín Rama, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe. “La región no solo está creciendo más lentamente que otros mercados emergentes, sino también que economías avanzadas mucho más ricas”, indicó.

La proyección supera al más reciente pronóstico del Fondo Monetario Internacional, que en julio redujo su predicción de crecimiento económico para América Latina de 1,4% a 0,6%.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política