Ley del Bodeguero podría entrar en vigencia a partir de febrero del próximo año
Norma busca promover la identificación, formalización, representatividad, competitividad y desarrollo de la actividad de los trabajadores de más de 500 mil bodegas.
- SBS propone facilitar el acceso a fondos para familiares de afiliados fallecidos
- Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Luego de que el pasado 27 de julio el Ministerio de la Producción (Produce) publicara el reglamento de la Ley General de Bodegueros, con el objetivo de recibir sugerencias de la ciudadanía por un lapso de 15 días, y al no recibir ningún tipo de observación se aprobó la prepublicación del mismo debido. Ahora se deberá esperar 180 días para que la ley cuente con su reglamentación.
Al respecto, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), indicó que dicha ley estimulará el desarrollo y competitividad de las bodegas como unidades económicas y facilitará la consolidación de la actividad de los comerciantes. Además establecerá mecanismos de promoción e incentivos para los bodegueros como micro y pequeña empresa con la finalidad de reconocer su valor en el mercado y apoyar su desarrollo competitivo.
TE RECOMENDAMOS
DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
PUEDES VER: ¿Cuántos años de aporte necesito para jubilarme?
“Para nosotros los bodegueros, que somos casi 500 mil en todo el país, esta ley es muy importante porque, entre otras cosas, las entidades de administración pública promoverán alianzas estratégicas con los gobiernos regionales y locales, entidades públicas o privadas, instituciones educativas, para que nos otorguen capacitación y asistencia técnica”, comentó el dirigente.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Agregó que el “Centro de Desarrollo Empresarial” y el Programa Nacional “Tu Empresa” de Produce brindarán asesoría en formalización empresarial.
Asimismo, recordó que los gobiernos locales y regionales realizarán actividades el 12 de agosto de cada año, en el marco del Día del Bodeguero, que fomenten el encuentro entre los bodegueros, proveedores, distribuidores, intermediarios o clientes corporativos de bodegas, expertos legales, instituciones públicas, empresas privadas y la ciudadanía en general.
Finalmente, Andrés Choy señaló que “las entidades del sistema financiero fomentarán el acceso de los bodegueros a sus productos, pudiendo otorgar fondos de garantías complementarias como Fondo Crecer y Fondemi para acceder a mejores condiciones, así como también brindar acceso a actividades o espacios de formación de desarrollo de competencias en inclusión financiera para una más eficiente toma de decisiones”.
Dato
Produce implementará un registro en línea de carácter público denominado “Registro Nacional de Bodegueros”, cuya inscripción será voluntaria, permitiéndole acceder con ello a servicios de capacitación y asistencia técnica, mientras que el INEI mantendrá actualizado el sistema estadístico de los bodegueros, realizando acciones necesarias y facilitando información transparente.





















