Alertan que enfermedad que afecta cítricos también se hospeda en planta ornamental
Aunque en el Perú se ha logrado controlar al vector del dragón amarillo, piden que agricultores no ingresen material vegetal sin autorización del Senasa.
El vector que transmite la enfermedad del dragón amarillo, que afecta principalmente a los cítricos, podría también hospedarse en los tallos del follaje que acompaña a las plantas ornamentales naturales, según indicó el director ejecutivo de CultiVida, Ing. Carlos Rodríguez Koch.
Ante ello, señaló que lo primero que se debe realizar para evitar el ingreso del insecto transmisor o vector “Diaphorina citri” es concientizar al agricultor para que no introduzca a nuestro territorio material vegetal sin autorización ya que de esa manera pueden entrar nuevas enfermedades al país.
PUEDES VER: Unas 60 mil hectáreas de cítricos estarían en riesgo por posible ingreso de plaga al país
“El vector no solamente está en las plantas de cítricos sino también en la murraya paniculata que es un follaje de acompañamiento de arreglos florales y es uno de los principales hospederos para esta plaga y que por su valor comercial ingresa mucho por la costa norte”, detalló.
Indicó que el insecto transmisor no tiene mucha capacidad de vuelo, pero puede ser trasladado por el viento. Agregó que nuestro principal foco de ingreso es Tumbes, pero hay una variante de esta enfermedad en Brasil y esta podría ingresar a nuestro país por la selva.
“Dicho vector ya ha sido detectado en Tumbes y Piura, pero gracias a las labores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que fumigó la zona se logró erradicar los focos de Diaphorina citri”, sostuvo.
En esa línea, dijo que el monitoreo preventivo intenso que viene realizando el Senasa es clave, sobre todo en zonas de Tumbes y Piura donde se siembra murraya y limón, por lo que la vigilancia debe ser constante para alertarnos de una posible presencia del vector o de la bacteria en los cultivos.