Economía

Cajas competirán con bancos para captar ahorros de Renta Joven

Vivienda. Algunas entidades consultadas confirmaron estar preparando un producto para ayudar a jóvenes beneficiarios a comprar su futuro departamento. Ofrecerían tasas atractivas.

Bono Renta Joven
Bono Renta Joven

Por: Ani Lu Torres L.

La primera convocatoria para que, al menos, dos mil jóvenes peruanos de entre 18 y 40 años accedan a un bono de Renta Joven se lanzará en los próximos días.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Este programa del Ministerio de Vivienda (MVCS), que los ayudará a subsidiar una parte del alquiler de un inmueble, también les permitirá ahorrar S/ 150 mensuales para lograr un fondo que cubra la primera cuota de un crédito hipotecario. Y así comprar un departamento a futuro.

Según ha estimado el MVCS, al término de cinco años -tiempo que durará el subsidio-, el beneficiario de Renta Joven tendría ahorrado cerca de S/ 9 mil.

Este futuro fondo ha generado interés en las cajas municipales. Algunas de ellas confirmaron a este medio que están analizando y elaborando productos financieros para captar dicha proporción del bono de alquiler.

Tasas más competitivas

“Estamos esperando que el Estado termine de difundir bien el nuevo programa para adecuar nuestra propuesta a este segmento de jóvenes, donde siempre hay bastantes riesgos”, contó Ramiro Arana Pacheco, gerente de negocios de Caja Huancayo.

En tanto, Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, indicó que “en la medida que evolucione el programa, se creará un producto financiero para adecuarlo a la gente joven y captar ese ahorro”.

En conversación con La República, señaló que la presencia de las cajas en diferentes partes del país es un punto a su favor.

Mientras que Arana destacó que las tasas de las cajas son más competitivas.

“En créditos hipotecarios cobramos tasas competitivas. En Mivivienda se cobran tasas de entre 12 y 13%; en Techo Propio, de 14 y 15%, teniendo en cuenta que no todos son asalariados, porque muchos clientes son personas independientes que para las entidades bancarias son difíciles de evaluar”, indicó.

Por su parte, Caja Arequipa informó en un medio local que ya estaría desarrollando, sobre la base del reglamento de Renta Joven, “la posibilidad de captar esos recursos para luego favorecer a las parejas o familias jóvenes que quieran destinar lo ahorrado a la compra de una vivienda nueva”.

Renta Joven

El programa, en su primera convocatoria, llegará a las ciudades de Lima, Arequipa y Trujillo; y otorgará un subsidio por familia o pareja de S/ 500 que se repartirán así: S/ 350 para el pago del alquiler de la vivienda, y los otros S/ 150 se destinarán a una cuenta de ahorros. Los requisitos para postular ya se publicaron.

Generará cultura de ahorro

- En opinión de Marcelino Encalada, gerente de ahorros de Caja Piura, el nuevo producto del Fondo Mivivienda (Renta Joven) permitirá que los jóvenes tengan una cultura de ahorro.

- Asimismo, adelantó que desde octubre ofrecerán créditos del fondo. Su línea de crédito sería de S/ 30 millones.

- Por su parte, Ramiro Arana, de Caja Huancayo, advirtió de un aumento de riesgo en los créditos otorgados a jóvenes, ante una reducción del crecimiento económico y mayor incertidumbre, así como la menor expectativa de los empresarios a contratar.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Economía

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular