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Economía

Alemania: autos eléctricos ponen en jaque al sector de automóviles diésel

La economía del país europeo se sostuvo por décadas de la fabricación de automóviles, sin embargo, no ha logrado evolucionar. Los empleos están en riesgo.

Autos eléctricos.
Autos eléctricos.


El sector automóvil, durante décadas uno de los pilares fundamentales de la economía alemana, se está convirtiendo ahora en su “talón de Aquiles” por su falta de preparación para el futuro y sus puntos débiles, que podrían destruir miles de puestos de trabajo.

La salud del sector del automóvil “evoluciona peor de lo previsto”, apunta Marc Förstermann, un experto de la consultora EY, en una semana en la que la atención está puesta en el Salón del automóvil de Fráncfort. “Los desafíos tecnológicos y estructurales son enormes”, asegura.

Sólo en los primeros ocho meses del año, la producción de autos cayó 11% respecto a similar período del año anterior, y está explicada por la guerra comercial, el freno de la economía china, la incertidumbre sobre el Brexit, pero también por la necesidad de hacer enormes inversiones en los nuevos coches eléctricos.

Entre las compañías más afectadas hay las del llamado “Mittelstand”, una red de pequeñas y medianas empresas que exportan mucho y están consideradas la clave del éxito de la economía alemana.

Autos eléctricos

Pero el temor por el sector del automóvil no se debe sólo a circunstancias coyunturales, sino que en el 2015 fue afectada por el caso “dieselgate”, donde los coches con diésel tenían instalado un programa fraudulento para trucar sus niveles de emisiones contaminantes.

Desde entonces los coches diésel pierden popularidad, bajo la amenaza de prohibición de circulación en varias ciudades. A la par, el auge del auto eléctrico que amenaza con destruir 75.000 puestos de trabajo, según un estudio publicado hace unos meses por el instituto Frauenhofer.

“Al Mittelstand le falta en muchos casos dinero para adaptarse (...) Es un preocupación para muchas pequeñas y medianas empresas”, apunta Marc Förstermann.

En junio, decenas de miles de personas se manifestaron en Berlín, convocadas por el sindicato IG Metall, para pedir un proceso de transformación digital y ecológico "justo" para los trabajadores.

Datos

- El sector del automóvil representa una quinta parte de la industria alemana, casi un 5% del PBI y emplea directamente a 800.000 personas.

- Indirectamente también da trabajo al sector químico o al de la maquinaria. La actual situación hace temer una posible recesión en Alemania, la primera economía europea.

- Entre las compañías más afectadas hay las del llamado “Mittelstand”, una red de pequeñas y medianas empresas que exportan mucho y están consideradas la clave del éxito de la economía alemana.

Fuente: AFP

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