Una aerolínea fue multada por no utilizar el francés tanto como el inglés
La empresa fue demandada por una pareja francesa por el hecho de “violar sus derechos lingüísticos”.
La aerolínea Air Canada deberá pagar 15.700 dólares a una pareja francófona y enviarle una carta de disculpas por “violar sus derechos lingüísticos”.
La pareja formada por Michel y Lynda Thibodeau presentaron una demanda reclamando que durantelas señalizaciones de un avión que realizaba un vuelo doméstico estaban solo en inglés o que las que estaban en francés ocupaban un papel secundario.
Ante lo cual, la jueza Martine St-Louis de la Corte Federal determinó el jueves pasado que la compañía había violado las leyes bilingües de Canadá. No era la primera vez que los Thibodeau presentaban una reclamación contra la empresa. Solo en 2016 interpusieron 22 y una de las presentadas en 2014 llegó hasta el Tribunal Supremo, que la terminó desestimando.
Una de sus reclamaciones fue que la instrucción grabada en las hebillas de los cinturones de seguridad para soltarlas estaba solo en inglés (lift, levantar) y que en los carteles que indicaban la salida el término en inglés (exit) estaba escrito en letras más grandes que en francés (sortie).
También resaltaron que el embarque de un vuelo a Montreal fue anunciado más exhaustivamente en inglés que en francés. “Air Canada viola sistemáticamente los derechos lingüísticos de los francófonos”, argumentó la pareja según se lee en el acta del juicio.
En el fallo, la jueza falló que la aerolínea “no había cumplido con sus obligaciones lingüísticas”. Air Canada está sujeto a la Ley de Idiomas Oficiales del país, cuyo objetivo es garantizar que el inglés y el francés tengan el mismo estatus.
La aerolínea, sin embargo, argumentó que la pareja “interpretaba la ley de forma muy estricta”, según se puede leer en el acta.
FUENTE: BBC