Sebastían Piñera: “Los únicos dos países que van a crecer en la región son Perú y Chile”
El mandatario chileno indicó que salvo Perú, el resto de los países están estancados.
El presidente de Chile, Sebastian Piñera, quien este martes ajustó en torno al 3 por ciento la proyección de crecimiento para su nación, destacó que salvo Perú, el restos de los países de América Latina “están estancados”.
“Este año vamos a crecer en torno al 3 %, es decir, mucho más que el Gobierno anterior, por dar un punto de referencia, pero si lo comparamos con el resto de América Latina, Argentina está en recesión, y Brasil, México y Colombia prácticamente estancados”, aseveró Piñera en declaraciones a Chilevisión.
En ese sentido, el mandatario chileno recalcó que "los únicos dos países que van a crecer en la región son Perú y Chile.
“Por supuesto que no estoy contento con lo que hay. Yo quería que (Chile) creciera el doble, que creará mucho más empleo y en eso trabajamos todos los días. Le estoy contando que el escenario mundial se puso muy difícil y no solamente para Chile”, enfatizó.
En este contexto, el jefe de Estado aseguró que el aumento del desempleo en el país suramericano de 18 millones de habitantes se debe a los altos niveles de inmigración.
Piñera sostuvo que en los últimos cuatro a cinco años, producto de la inmigración, la fuerza de trabajo aumentó en un millón de personas. “Qué significa eso, que la exigencia de crear empleos es mucho mayor que la que teníamos antes”, enfatizó.
El Gobierno de Chile había ajustado el pasado 9 de julio a la baja su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año situándolo en un 3,2%, aunque conservando el rango de entre el 3% y el 3,5% planteado el pasado marzo.
En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que "tenemos un sesgo a la baja respecto del punto medio (del rango), por eso el 3,2 %".
No obstante, en la misma fecha, los expertos y agentes del mercado se distanciaron de la proyección del Ejecutivo y apostaron a un aumento del 2,8 %, en el sexto recorte de sus propias expectativas para el año en curso.