BM elevó de 3,5% a 3,9% la tasa de crecimiento de la economía peruana

Sin embargo, en América Latina se recortó debido a la crisis macroeconómica en Argentina, así como el deterioro económico y social en Venezuela. La nueva tasa de interés en EE.UU. también impactó en las proyecciones.

Sin embargo, en América Latina se recortó debido a la crisis macroeconómica en Argentina, así como el deterioro económico y social en Venezuela. La nueva tasa de interés en EE.UU. también impactó en las proyecciones.

A pesar de la crisis macroeconómica en algunos países de Sudamérica (como el de Argentina desde abril pasado), el crecimiento de la economía peruana sería una de las más sostenidas de la región este año, según el último reporte semestral del Banco Mundial (BM), que elevó de 3,5% (reporte de junio 2018) a 3,9% su proyección del crecimiento el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú para este 2018.

Dicho reporte, titulado ‘Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?’, destaca el fortalecimiento de la economía peruana, sólo por debajo de Bolivia, Chile y Paraguay, en el caso de América del Sur.

A pesar del positivismo del ente multilateral, la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas elaborada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) revela un menor ánimo de los empresarios peruanos sobre la economía peruana en setiembre, quienes pronostican un crecimiento económico de entre 3,5% y 3,8%.

Visión que es compartida por el docente de economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Pedro Francke. “Los últimos indicadores del BCRP muestran que hay una tendencia hacia la baja del crecimiento del país, principalmente por una menor inversión minera por la caída de los precios de los minerales así como la tendencia al alza de las tasas de interés de EEUU, que está fortaleciendo el dólar”, indicó.

Sobre los minerales señaló que la subida del precio del metal rojo en la última semana, “fue un alza del momento”, pero que no representa una tendencia.

La proyección de la economía para los próximos 12 meses se mantiene en 4%, según el BCRP. Asimismo, adelantó que los resultados de producción de agosto no serán alentadores.

Panorama regional

El nuevo reporte semestral del Banco Mundial recortó sus estimaciones de crecimiento económico para América Latina y El Caribe (ALC) a 0,6% para este año, y en 1,6% para el 2019. La principal razón sería el continuo deterioro de la situación económica y social en Venezuela.

Según las estadísticas presentadas, la proyección de crecimiento económico para Latinoamérica hubiera sido de 1,6% para este año si no se contaba a Venezuela, es decir, un punto más de lo que se prevé.

La crisis financiera en Argentina sería otro factor, así como la desaceleración del crecimiento en Brasil. El informe precisa que el menor crecimiento del PBI en América Latina y el Caribe se debe a que el crecimiento en Sudamérica se paralizaría este año, con un crecimiento económico similar al del 2017, cuando fue de 0,5%.

Mientras que en América Central y el Caribe sí habría un buen ritmo, con una tasa de crecimiento de 2,8% y 3,7%, respectivamente.

Por otro lado, el informe reveló que 29 de 32 países de la región registran un balance fiscal negativo en 2018.

Asimismo, la deuda pública ya superó el 60% del PBI de la región. Advirtieron –además– que 6 países de América Latina y el Caribe tienen tasas de endeudamiento superiores al 80%.

Fortalecimiento de las economías en AL será clave

- Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, resaltó que en los últimos años las economías de América Latina (AL) se han vuelto más sólidas, aunque ahora hay mayores presiones externas.

- Recomendó generar bases económicas más sólidas, mediante gastos públicos eficientes, acelerando la tasa de empleo formal para combatir la pobreza, y fortalecer el capital humano frente a los desafíos tecnológicos y la robótica.

Infografía

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO