Indecopi sancionó y multó a 24 empresas por concertación de precios de diésel y de gasoholes en Chimbote

Las empresas habrían acordado incrementar en 7% el precio para el litro de diésel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos

Las empresas habrían acordado incrementar en 7% el precio para el litro de diésel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi sancionó a 24 empresas dedicadas a la comercialización de combustibles líquidos y a 8 de sus representantes incrementar hasta en 7% el precio para el litro de diésel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos en la ciudad de Chimbote.

Este acuerdo que vulnera la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas se habría realizado entre mayo de 2012 y octubre de 2014.

La infracción se detectó a partir de un monitoreo de mercado de la CLC, que dio inicio a una investigación preliminar en el 2014, para lo cual se realizaron inspecciones sin previo aviso a las empresas, obteniendo copia de correos y registros electrónicos, material con el que se determinó la existencia de un presunto acuerdo secreto de precios.

El aumento de precio en la venta de diésel y los gasoholes de 84, 90 y 95 octanos habría impactado en el costo del servicio de transporte brindado por vehículos de transporte pesado y liviano y, en consecuencia, afectado a los consumidores que usaron dichos medios de transporte.

Las empresas fueron sancionadas con multas por un total de 2 875,28 UIT, equivalente a más de 11 millones de soles. Y los funcionarios de las empresas que participaron en el planeamiento o ejecución del acuerdo sancionado fueron multados por un total de 74,18 UIT equivalente a más de 307 mil soles.

Además de las multas impuestas, la Comisión ordenó como medida correctiva un programa para el cumplimiento de la normativa libre de competencia por parte de las empresas infractoras, con el fin de contrarrestar condiciones que puedan promover o permitir la comisión de conductas anticompetitivas.

Las sanciones a las empresas irán desde 1,79 UIT hasta 643,02 UIT

cuadro

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO