Proponen incluir planes de adaptación y mitigación al cambio climático en Estudios de Impacto Ambiental

La deforestación constituye el 92% de emisión de gases en el Perú, seguido por los sectores Transporte y Agricultura.

La deforestación constituye el 92% de emisión de gases en el Perú, seguido por los sectores Transporte y Agricultura.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), el sector Uso y Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS) es el responsable de las mayores emisiones del país, razón por la cual diversos expertos que participaron en un seminario a cargo de la organización Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR). En el encuentro resaltaron la importancia de incluir reglamentos de protección ambiental dentro de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Datos basados en el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero hasta el 2014, reportaron 171 millones de toneladas de CO2, de los cuales, el 92 % proviene de efectos por deforestación, seguido por los sectores Transportes y Agricultura.  

El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reveló que hasta el 2015, un 62% de la deforestación era por apertura de vías. Es por eso que la especialista en cambio climático del DAR, Rocío Vásquez, señaló durante el Seminario “Infraestructura, Deforestación y Desarrollo bajo en emisiones en el Perú” que es necesario brindar una real importancia al papel de la infraestructura como catalizador de la deforestación ya que, en su mayoría, se concentra a lo largo de los accesos a carreteras.

Asimismo, a través de un estudio que viene realizando, DAR se logró resaltar el potencial impacto de la infraestructura vial proyectada en la región Loreto asegurando que si es que se construyen todos los proyectos viales en esta región, se podría perder 22 mil toneladas de bosque amazónico en un año, que significarían la emisión de 10.3 millones de toneladas de CO2, dato equivalente al 62% de todo lo que emite Loreto anualmente.

"La Ley Marco del Cambio Climático establece que el Minam y la autoridad competente, el Senace, los sectores y gobiernos regionales, deben  incorporar los análisis de riesgo climático y vulnerabilidad. Para su implementación efectiva, requerirá modificaciones en los procesos de certificación ambiental donde hay no solo muchos procesos sino diversos actores que intervienen. Entonces es un gran reto que tiene el reglamento de la Ley para implementarse. El impacto del cambio climático debe incluirse en el diseño de las carreteras", sostuvo Vásquez.

Por otra parte, Timothy Killeen, investigador de la Universidad de Lowa y experto en cambio climático y deforestación, aseguró que es necesario que los EIA se realicen antes de la ejecución del proyecto de infraestructura y no cuando la obra ya esté iniciada.

"El proyecto de inversión comienza cuando está la infraestructura pero existen otros instrumentos que evitarían proyectos mal planificados pero hasta la fecha no son efectivos. Hay que aumentar la capacidad de buscar otras opciones. Las carreteras se pueden manejar sin deforestación como ya se lleva a cabo en Alaska", refirió Killeen.

Finalmente, la embajadora del Reino Unido Kate Harrison señaló que Perú debe apostar por una infraestructura sostenible y agregó que Perú junto a otros países de Latinoamérica podrán acceder al Programa de Infraestructura Sostenible, financiado por el Reino Unido y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual está diseñado para movilizar inversiones privadas y públicas hacia proyectos sostenibles. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO