Colegio Médico insta al Congreso rectificar “desacierto” del etiquetado semáforo

Gremio mostró su preocupación porque etiquetado semáforo podría inducir al error al elegir un producto. “La opción de los octógonos es más sencilla”, aseveró.

6 Mar 2018 | 15:54 h

El Colegio Médico del Perú mostró su preocupación por la modificación de la Ley 30021 (Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes), aprobada en primera votación, que incorpora el semáforo nutricional a las etiquetas de productos, algo que comprometería “el estado de salud y la calidad de vida en el futuro”.

Pese a la oposición del Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Nutricionistas del Perú, OMS, entre otros, el 28 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el modelo de etiquetado con color rojo, amarillo y verde. 

PUEDES VER Congreso modificó Ley de Alimentación Saludable

Según el gremio médico, esto podría hacer pensar que dos de los componentes se encuentran en proporciones apropiadas, lo que puede inducir al error en la decisión de consumir este alimento. 

El Colegio Médico enfatiza que la opción de los octógonos es más sencilla: solo aparecerán cuando los alimentos contengan más allá de la concentración permitida de sustancias que se recomienda consumir.

En ese sentido, el gremio se compromete a acompañar la formulación del sustento que permita al Congreso rectificar este “desacierto” de los legisladores. Ley está pendiente de nueva votación, esta vez en el Pleno, luego de que se reinicie la legislatura.

El gremio insta al Estado cautelar los derechos de las personas y el derecho a la salud. Insta a las autoridades a tomar conciencia sobre el impacto en la calidad de vida y la salud respecto a la alimentación no saludable, que viene causando el incremento de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial, entre otras enfermedades crónicas degenerativas.
 

Te puede interesar