Insuficiencia renal aguda en runners
Según los hallazgos del estudio, los corredores con injuria renal aguda (IRA) tendrían niveles de Copeptina hasta 20 veces más altos que los que no desarrollan tal lesión renal.
- Universitario buscaría el fichaje de extremo izquierdo procedente del Atlético Nacional: llegaría como agente libre
- Raúl Ruidíaz será homenajeado en México: la 'Pulga' jugará partido de leyendas entre Morelia y Barcelona

Cuenta la leyenda que Filípides fue el primer corredor de larga distancia de la historia, cuando tuvo que correr desde la ciudad de Maratón hacia la ciudad de Atenas durante el año 490 a.C. para dar el mensaje de que el ejército griego había derrotado a las fuerzas invasoras persas. Después, falleció en el acto. Recorrió 26.2 millas en total, o lo que es lo mismo,42.2 kilómetros de distancia, la misma distancia que se usa hoy en día en los más de 800 maratones anuales modernos.
En un estudio en el 2017 se buscó evaluar qué factores afectaban al desarrollo de una insuficiencia renal aguda. Se examinó a 23 corredores experimentados de entre 22 y 63 años de edad que habían competido en la Maratón de Hartford.
PUEDES VER: Barcelona vs Real Madrid: fecha, hora y canal de la jornada 34 de LaLiga de España 2024-2025

Según los hallazgos del estudio, los corredores con injuria renal aguda (IRA) tendrían niveles de Copeptina hasta 20 veces más altos que los que no desarrollan tal lesión renal. Por ello, a mayor copeptina, más vasopresina, menor flujo sanguíneo hacia los riñones, menor filtración renal, menor producción de orina, más inflamación y más riesgo de lesión renal general. Según los hallazgos del estudio, 12 de los 23 corredores (el 55%) desarrollaron IRA tras la carrera, y hasta 17 de ellos (74%) dieron positivo para marcadores de lesión renal. Según las mediciones, aquellos corredores que desarrollaron una IRA clara también asociaban una significativa pérdida de sodio y líquido, que variaba entre 2.3 gramos y hasta 7 gramos de sal en total.
Respecto a los niveles de copeptina, El Dr. Parikh y sus colegas sugieren que el desequilibrio de líquido y sodio durante un maratón podrían explicar el aumento de la proteína. Se sabe que la copeptina es un precursor de la vasopresina, una hormona cuya secreción está regulada por el volumen de sangre general: si hay poco, la vasopresina ordena a los riñones y los vasos sanguíneos que retengan agua, evitando una caída de la presión arterial y un colapso del organismo
La lesión aguda renal (LRA) es una enfermedad que puede ocurrir en corredores, especialmente después de maratones. Se produce cuando los riñones no pueden filtrar los desechos de la sangre.
Síntomas posibles
- Menor producción de orina
- Orinas oscuras
- Hinchazón de pies, tobillos o piernas
- Cansancio
- Náuseas
- Dolor de estómago o en la parte inferior del pecho
- Debilidad
- Latidos cardíacos irregulares
- Pérdida del apetito.
Causas
- Deshidratación Las pérdidas de líquido son aproximadamente 100 cc por km recorrido. Es variable en función de aumento de la temperatura corporal, la cual dependerá del clima seco y edad. , d0eshidratacion previa por ejemplo diarrea, vómitos, etc.,
- El uso previo de Antiinflamatorios, muy común entre algunos runners,
- El uso previo de medicación potencialmente toxica al riñón como furosemida, algunos antibióticos, antivirales, etc., hipotensión arterial, ojo con el uso de antihipertensivos previamente y sin control.
- Una infección concomitante. Urinaria, respiratoria etc.
- Rabdomiólisis por el ejercicio extenuante, destrucción de fibras musculares.
Siempre debe considerarse FACTORES de RIESGO como
- Enfermedades renales previas
- Hipertensión arterial
- Enfermedades cardiovasculares.
Tratamiento
- Si se trata de inmediato, en la mayoría de los casos se recupera la función renal anterior.
- Hidratación energética vía endovenosa
- Uso de bicarbonato endovenoso
- Suspender toda medicación potencialmente nefrotóxica.
Consecuencia a corto plazo
- Congestión pulmonar
- Edema pulmonar agudo
- Hiperkalemia y arritmias cardíacas
- Uremia. Intoxicación del sistema nervioso por toxinas
- Hemorragia Gastrointestinal
- Ingresos a terapia de Reemplazo renal, léase diálisis
- Muerte cardiovascular.
Consecuencias a largo plazo
- Aunque el daño renal parece curarse por sí solo en un plazo de tan solo dos a siete días, podría llegar a tener consecuencias a largo plazo.
- La lesión renal aguda puede observarse hasta 3 meses después de la injuria aguda.
- El riesgo de conllevar a falla renal crónica, diálisis y a muerte cardiovascular existe.




















