Carsa: ¿cómo pasó de vender telas en una pequeña tienda a ser la exitosa empresa de electrodomésticos?
Hace más de 60 años, la empresa arequipeña Carsa dio inicio sus labores y actualmente es uno de los grupos económicos más importantes del Perú y de América Latina. Conoce su historia.
Hace siete décadas, en un pequeño pueblo de Arequipa, nació Carsa, una de las empresas de electrodomésticos más exitosas de nuestro país. En todos sus años de existencia ha logrado posicionarse tan bien en el mercado peruano que en la actualidad tiene 64 tiendas a nivel nacional, la mayoría de ellas ubicadas en provincia. De hecho, el mayor porcentaje de sus ventas proviene de ciudades de la selva, el norte y el sur, en donde gozan de más popularidad que en la capital.
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Desde que abrió su primera tienda en 1953, Carsa se convirtió en un boom porque introdujo el crédito como medio de pago. Es decir, por primera vez en el Perú, una persona podía comprar un televisor o una radio y cancelarlo en varios meses y en cómodas cuotas. En una época en donde la hiperinflación y la crisis era lo que más caracterizaba a la economía de nuestro país, esta facilidad permitió a miles de peruanos adquirir electrodomésticos a un buen precio.
Historia de Carsa
Aunque parezca sorprendente, en un inicio Carsa se dedicaba a la comercialización de telas, pero todo cambió cuando, por una falta de pago, la empresa adquirió varias radios tornamesa. Su fundador, al darse cuenta lo difícil que era vender estos electrodomésticos por su alto costo, ideó una forma de que sus clientes puedan pagar estos equipos por partes. Así nació el crédito Carsa.
El éxito de este nuevo método de cancelación, hizo que las ventas crezcan exponencialmente, lo que a su vez provocó que el negocio cambiara de rubro y se dedicara exclusivamente a la venta de licuadoras, televisores, planchas y otros aparatos eléctricos.
Carsa sigue vigente en el Perú. Foto: PerúRetail
Tras batir records en Arequipa, Carsa decidió expandirse y en 1957 abrió su primera tienda en la capital. Ese mismo año se extendieron los plazos de los créditos a 12 meses, medida que hizo crecer su popularidad.
Tiempo después se convirtió en la primera empresa peruana en vender productos Sony de manera exclusiva. Dicha alianza hizo que ganara más relevancia en el mercado, pues los electrodomésticos de esta marca eran los más solicitados de la época.
Y, aunque a lo largo de los años Carsa ha tenido varias crisis, en la actualidad sigue siendo un grupo corporativo bastante sólido con presencia en países como Bolivia, Ecuador y Chile.