Olluquito con charqui: ¿cuál es su origen y por qué es uno de los platos más antiguos de América?
El olluquito con charqui es uno de los platillos más consumidos por las familias peruanas y, a la vez, de los que tienen una importante carga histórica. Conoce más sobre el origen de este potaje.
El olluquito con charqui es un plato originario de los Andes, el cual es mayormente consumido en regiones como Cusco, Puno, Ayacucho, Pasco y Huancayo. Sin embargo, gracias a sus nutrientes, el potaje se ha hecho popular en todo el país y hoy en día es indispensable en la mesa de las familias peruanas. Pero, además de ser una fuente alimenticia, también posee una carga histórica, puesto que es considerado como uno de los platillos más antiguos de América. Te contamos más detalles sobre este plato peruano y sus orígenes, los cuales se remontan a la época incaica.
Historia del olluquito con charqui
La primera vez que se menciona al tradicional olluquito con charqui es en la obra de teatro quechua “El hijo pródigo”, la cual data de mediados del siglo XVII y fue escrita por el religioso Juan de Espinoza Medrano, también conocido como el ‘Lunarejo’. Gracias a esta mención, se sabe que el potaje era muy popular en la colonia.
El olluquito con charqui es uno de los platos más antiguos del Perú. Foto: Taste of Peru- Washington DC/Facebook
Sin embargo, aunque el platillo era muy conocido en aquella época, lo cierto es que no hay pruebas de que haya sido consumido durante el Incanato o la conquista española. Pero los ingredientes por separado, como el olluco y el charqui, sí fueron ingeridos por los incas en el Tahuantinsuyo.
Gracias a la enorme popularidad del platillo, el olluco es casi una de las pocas plantas peruanas que ha logrado quedarse en la culinaria peruana, ya que las demás —a excepción de la papa— no son tan consumidas, como es el caso de la oca y cañihua.
PUEDES VER: ¿Te arrepientes de lo que estudiaste? Estas son las 5 carreras con más desistimiento, según sondeo
El olluco y el charqui
Respecto al origen del olluco, este tubérculo, de color amarillo y forma alargada, se siembra en la sierra peruana debido a que el suelo de la zona es altitudinal. Su nombre proviene de la palabra quechua “ulluku” y fue representada por primera vez en el arte precolombino hace más de 4.250 años, por lo que es considerado como uno de los alimentos cultivados más antiguos del Perú.
En el Tahuantinsuyo, el olluco fue parte de los platos que más se sirvió en la corte del inca, pero este no estaba sazonado, sino deshidratado, así como se ingiere el chuño.
Olluquito con charqui: ¿cuál es su origen y por qué es uno de los platos más antiguos de América?
Francisco Pizarro, uno de los primeros extranjeros en llegar a Perú, lo describió así: “Hay otras raíces que estos indios llaman ollucos, son del gordor de una pera, largos de a palmo. Hay unos que son cárdenos y (con) puntos blancos. Son muy dulces al comer y hay otros blancos que tienen el sabor casi a zanahoria”.
Por su parte, el charqui proviene de la palabra quechua “chaqui”, que significa secar. Para que esta —sea de alpaca, llama o res— esté deshidratada, primero es cortada en tiras finas sin grasas y, luego, es colgada y expuesta al ambiente para finalmente ser guardada en un envase con sal.
Así como el olluco, el charqui fue un alimento que estuvo presente en la gastronomía inca. Incluso, fue uno de los platos más famosos de aquellos tiempos.
¿Qué beneficios tiene el olluco?
El olluco posee fósforo, calcio y complejo B en su composición. Además, se considera un alimento nutritivo para los menores en edad de crecimiento y para las mujeres embarazadas.
Olluquito con charqui: ¿cuál es su origen y por qué es uno de los platos más antiguos de América?