¿Por qué me mareo cuando me levanto muy rápido?
¿Sueles tener mareos cuando te levantas y no sabes a qué se debe? Te contamos todo acerca de este trastorno y las posibles causas por las que se genera.

Muchas personas en algún momento han experimentado una sensación de mareo o aturdimiento al levantarse, ya sea luego de haber estado echado o sentado. Aunque esta es una reacción normal del cuerpo humano tras un movimiento rápido y brusco, lo cierto es que también puede significar una señal de alerta en algunos casos.
A continuación, te contaremos más detalles sobre esta sensación de vértigo y cuándo debería ser motivo para ir al médico.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
¿Cómo se llama esa sensación de mareo al levantarme?
Según el doctor Víctor Armenta, a este trastorno se le denomina como hipotensión ortostática o postural y se genera en cuestión de segundos cuando una persona se levanta o se sienta de manera de rápida, sobre todo cuando ha estado mucho tiempo en determinada posición.
“Se debe a que la sangre está acumulada en las partes bajas. Al levantarte, tarda en llegar al corazón y el cerebro, provocando mareo, náuseas y visión borrosa. No es malo”, dijo el doctor Armenta en un video compartido en sus redes sociales.
Otras causas que generan mareos al levantarse
Si bien esta acumulación de sangre en las partes bajas hace que disminuya la presión arterial, así como la cantidad de sangre que el corazón bombea hacia el cerebro y genera la sensación de mareo, lo cierto es que esta no es la única causa. Ahora te mostraremos otros aspectos que también pueden ocasionar vértigos, según el portal MedinePlus.
- Disfunción del sistema nervioso autónomo a causa de trastornos o fármacos
- Disminución de la capacidad del corazón para bombear la sangre
- Disminución del volumen sanguíneo (hipovolemia), debido a la deshidratación o pérdida de sangre.
- Problemas hormonales
- Poca actividad de las glándulas suprarrenales (insuficiencia suprarrenal)
Por otro lado, si los mareos al ponerse de pie se repiten muchas veces y por un tiempo prologando, llegando a ser una reacción crónica, estas podrían ser las causas:
- Cambios en la regulación de la presión arterial relacionados con la edad
- Fármacos o sustancias
- Disfunción del sistema nervioso autónomo

A los mareos por los movimientos bruscos también se les conoce como 'hipotensión ortostática o postural'. Foto: Infobae
PUEDES VER: Síndrome de Ramsay Hunt: qué es, síntomas y tratamiento de la enfermedad que padece Justin Bieber
Mareos con otros síntomas
Si además de vértigos presentas otros síntomas, debes ir a tu médico de confianza y hacerte exámenes para descartar cualquier enfermedad, especialmente si eres adulto o adulta mayor. Si los mareos, además de ser muy largos, también son intensos y no desaparecen con facilidad, tienes que identificar estos síntomas e ir al centro médico más cercano. La lista que te presentaremos a continuación contiene señales del organismo que pueden ser signos de alarma.
- Dificultad para caminar, mala coordinación o equilibrio (compromiso del sistema nervioso)
- Caídas o desmayos
- Dolores torácicos
- Sangre en las heces o heces negras
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Pérdida auditiva
- Dificultad para hablar


















