¿Cómo realizar una denuncia por violencia familiar y abuso sexual en Perú?
Si has sufrido violencia física o sexual, recuerda que puedes denunciarlo y recibir apoyo. Conoce AQUÍ cómo hacerlo paso a paso.
![Los CEM brindan apoyo y orientación a mujeres víctimas de la violencia familiar o sexual. Foto: MIMP Los CEM brindan apoyo y orientación a mujeres víctimas de la violencia familiar o sexual. Foto: MIMP](https://imgmedia.larepublica.pe/640x371/larepublica/original/2021/12/03/61a9709f10b60c24e4710fd9.webp)
En el Perú, emitir una denuncia por violencia familiar o abuso sexual puede prevenir un feminicidio y cuidar la integridad física y mental de una mujer o un integrante del grupo familiar que se encuentre en peligro. Frente a esto, el Ministerio de la Mujer (Mimp) ha venido implementando mecanismos para denunciar estos actos.
De acuerdo con cifras del Programa Nacional Aurora, que busca prevenir y erradicar la violencia al interior de las familias, durante los seis primeros meses del 2021 se han registrado 62 casos de feminicidios. En consecuencia, es importante conocer cómo denunciarlo a fin de prevenir un desastre o tragedia. En esta nota te contamos todos los detalles para recibir ayuda y orientación legal.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los números de emergencia en Perú?
Denunciar violencia familiar y abuso sexual
Si eres víctima de violencia física o sexual, puedes denunciarlo en una comisaría. Además, el Mimp ha habilitado la Línea 100, el Chat 100, el Servicio de Atención Urgente (SAU), 422 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional y el Hogar de Refugio Temporal (HRT) para orientar, brindar soporte, ayudar y cuidar a las personales involucradas en actos de violencia familiar o sexual.
Cómo denunciar en una comisaría
- Las comisarías tienen la responsabilidad de atender las denuncias por violencia familiar o abuso sexual. Luego, estas deben remitir la denuncia a un juez de Familia en un plazo de 24 horas.
- En caso la víctima corra un alto riesgo de muerte, el Poder Judicial deberá emitir medidas que protejan a la víctima.
- Por su parte, el Mimp recomienda acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio de Interior, llamando al 1818, opción 3. Esta línea está habilitada las 24 horas todos los días del año.
![Profesionales del MIMP atienden las llamadas de las víctimas de violencia Profesionales del MIMP atienden las llamadas de las víctimas de violencia](https://imgmedia.larepublica.pe/640x376/larepublica/migration/images/ZWPFAGTNCNEPLLYDHCCGFXTVGY.webp)
Profesionales del MIMP atienden las llamadas de las víctimas de violencia familiar o sexual. Foto: La República
¿Cómo utilizar la Línea 100?
La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito que te ayudará si has sido afectada o involucrada en actos de violencia familiar o sexual. Este servicio te permite responder interrogantes y denunciar la violencia. Además, está a disposición de la población las 24 horas del día de lunes a domingo, incluyendo los feriados.
Recuerda que si son casos graves, la Línea 100 puede derivarlo a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o a la Línea 100 en Acción. Además, se pueden hacer llamadas de urgencia para realizar una intervención urgente de la Policía frente a una situación de violencia familiar y/o sexual.
Además, en caso de la atención en zonas rurales, puedes llamar a la Línea 100 o acercarte a las oficinas de la Estrategia Rural.
Servicio de Atención Urgente (SAU)
El SAU atiende a las víctimas de violencia familiar o física con acciones inmediatas a través de la coordinación con entidades competentes y desplazando un equipo de profesionales al lugar donde se encuentra la persona afectada.
El servicio es gratuito y para acceder solo tienes que llamar previamente a la Línea 100 o haber reportado por algún medio de comunicación.
PUEDES VER: Violencia familiar: ¿en qué medida influye en la dependencia emocional de las relaciones tóxicas?
¿Cómo usar el Chat 100?
El Chat 100 es un servicio del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual y tiene a disposición profesionales especializados para brindar información y orientación psicológica para detectar situaciones de riesgo de violencia familiar y sexual. El chat es confidencial y se puede usar de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m., ingresando al su portal oficial.
![La Línea 100 atiende las 24 horas. La Línea 100 atiende las 24 horas.](https://imgmedia.larepublica.pe/640x376/larepublica/migration/images/ULOOD2VUZNDJBLMD57ATVZ3JLY.webp)
La Línea 100 atienden las 24 horas de todos los días del año. Foto: MIMP
¿Qué es el Centro de Emergencia Mujer?
Los Centro de Emergencia Mujer (CEM) atienden de forma integral a las víctimas de violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar. Este servicio brinda orientación legal, defensa judicial, asistencia social y consejería psicológica.
Existen 247 CEM regulares a nivel nacional que atienden de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 4.15 p. m. Por su parte, también se ha habilitado 175 CEM en comisarías. Estos atienden las 24 horas del día, durante todo el año. Puedes acercarte a uno de estos espacios para recibir apoyo y atención, para denunciar un acto de violencia familiar o sexual.
Si deseas conocer la ubicación de cada uno de los CEM, puedes revisar el listado oficial, o llamar al (01) 4197260.
Hogar de Refugio Temporal (HRT)
Los HRT son espacios temporales que brindan albergue, protección y atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, sobre todo aquellas en situación de riesgo de feminicidio, o peligre su integridad física y mental, así como para sus hijos.
El CEM o el Poder Judicial son las entidades responsables de derivar a este refugio a las mujeres en situación de alto riesgo.
![](https://imgmedia.larepublica.pe/120x60/larepublica/original/2024/06/23/66788d670bb03c21cd6f41e5.webp)
![](https://imgmedia.larepublica.pe/120x60/larepublica/original/2024/06/22/66770342eabbe90a4f69dd34.webp)
![](https://imgmedia.larepublica.pe/120x60/larepublica/original/2024/06/18/66593012981a982f2f7952ce.webp)