Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Datos lr

Nuevas restricciones en Argentina: ¿hasta cuándo y dónde regirá la cuarentena?

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció cuarentena por nueve días en el AMBA y más de 100 distritos ante el aumento de casos y muertes por COVID-19.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está bajo alarma epidemiológica y sanitaria. Foto: AFP/referencial
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está bajo alarma epidemiológica y sanitaria. Foto: AFP/referencial

Ante el ascenso en las cifras de contagios y muertes por la segunda ola de la COVID-19, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que las zonas en alarma epidemiológica o alto riesgo por la pandemia deberán acatar una nueva cuarentena obligatoria o ‘cierre total’ durante nueve días a partir del 22 de mayo.

“Nadie puede salvarse solo. Hoy, como nunca antes, necesitamos cuidarnos solidariamente para evitar todas las pérdidas que podamos. El primero que debe cuidar la salud de todas y de todos es el Estado”, manifestó en cadena nacional.

Aquí te explicamos al detalle las nuevas medidas que regirán en las zonas en alarma, las cuales incluyen al Área Metropolitana de Buenos Aires.

¿Cuáles son las restricciones en Argentina por COVID-19?

Según anunció el presidente Alberto Fernández, se establece la cuarentena por nueve días, desde este sábado 22 de mayo, en todas las zonas en alarma epidemiológica o en alto riesgo (más de 150 casos por 100.000 habitantes). Estas comprenden el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y más de 100 distritos en todas las provincias del país, con excepción de La Rioja.

Puedes ver la lista de distritos en alarma o nivel de alerta alto en el siguiente link oficial. Las restricciones que regirán en dichos lugares son las siguientes:

  • Se evitará la circulación. Solo se podrá circular en las inmediaciones del domicilio entre las 6.00 a. m. y las 6.00 p. m. o en casos especialmente autorizados.
  • Se suspenden las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
  • Los comercios esenciales estarán habilitados, al igual que los comercios con envío a domicilio y para llevar (takeout).

Los permisos de actividades esenciales “quedan activos” y no es necesario volver a tramitarlos, informaron las autoridades.

Cuarentena obligatoria: desde cuándo comienza y cuándo termina

El cierre total regirá en los lugares mencionados desde las 12.00 a. m. del sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo. El jefe de Estado recalcó que, de los nueve días con restricciones, solo tres son hábiles (el 24 y el 25 son feriados).

Posterior a ello, indicó Fernández, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio. Durante ese lapso, se aplicarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.

Asimismo, con el propósito de bajar aún más los contagios, el mandatario anunció que el fin de semana del 5 al 6 de junio volverán a restringirse las actividades en las zonas más críticas.

Coronavirus en Argentina, el país en su peor momento

En las semanas recientes, Argentina ha registrado un severo aumento en las cifras de pacientes y muertos por COVID-19. El último miércoles 19 de mayo, el país alcanzó un récord de 39.652 contagios. Al día siguiente reportó 35.884 casos y 435 muertes.

“Estamos atravesando el peor momento desde que comenzó la pandemia”, sostuvo Fernández en su mensaje. “Todos los datos científicos indican que el problema hoy es gravísimo en Argentina, que estamos en un récord de contagios y fallecimientos”, agregó.

Gráfico mostrado por el presidente Fernández sobre el aumento de contagios en Argentina. Foto: Casa Rosada - República Argentina

Gráfico mostrado por el presidente Fernández sobre el aumento de contagios en Argentina. Foto: Casa Rosada - República Argentina

Previamente, se reportó que el presidente pidió a los gobernadores provinciales que cumplan con el semáforo epidemiológico que continuará vigente en el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). “No hay sistema de salud que aguante”, indicó ante la situación epidemiológica, según reportó el medio Página 12.

Durante la conversación, que se prolongó por unas tres horas, los gobernadores expresaron su preocupación por el alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva y el descenso en la edad promedio de los internados. Según la fuente, los asesores del Gobierno nacional describían la evolución de la pandemia en el país como “una curva alta aplanada que continúa en ascenso”.