Cultural

Los sueños de Georges Perec

Los autores que idolatramos, o empezamos a idolatrar, tienen el poder de hacernos más ignorantes sobre ellos en cada acercamiento.

Georges Perec. Foto: Difusión.
Georges Perec. Foto: Difusión.

La cámara oscura (Impedimenta) no es el mejor libro del celebrado e influyente creador francés Georges Perec (1936 – 1982). Pero en lo personal, es el que más se acerca a su mundo, a su mente, a esa cocina cerebral en la que se cuecen las cimientes de su poética, no solo proyectada en la literatura, sino igualmente en el cine y la pintura. Documento inquieto, nada racional; suprema cólera para los realistas y amantes de la lógica. Por momentos, los sueños, 124 en total, resultan pesados. Hasta el más fanático de su obra, se tomará un merecido respiro, puesto que la fuerza de los sueños se justifica en las descripciones excesivamente detalladas de los mismos (marca de la casa).

Poesía pura que no admite lecturas rápidas. Esta poesía presenta más de un lazo que delinea la radiografía de las celebradas novelas de Perec, con ella hallamos más de un punto con la irregular El secuestro, W o recuerdo de infancia, Las cosas y la contundente Un hombre que duerme.

Las preguntas se me imponen por sí solas. ¿Me habría gustado La cámara oscura siendo un lector ajeno a la literatura de este francés? Lo más probable, no. Es un libro para los lectores de Perec (me consta que en Lima los hay, y en número para considerar dentro de la llamada gran minoría), en primer lugar; y para todo aquel lector relativamente entrenado.

Leí la publicación, a inicios de la década pasada (y he vuelto a sus páginas en estos días), acuciado por el espíritu del fisgón. Tengo el malsano vicio de ubicar los fluidos motivacionales de los creadores que admiro y este libro cumplió con expandir mi ignorancia sobre el trabajo de Perec. De lo contrario, de haber salido con inquietudes satisfechas, con respuestas redondas, mi ánimo sería otro.

Los autores que idolatramos, o empezamos a idolatrar, tienen el poder de hacernos más ignorantes sobre ellos en cada acercamiento. Su fuerza centrípeta, siempre lo he creído, se justifica hasta en títulos que no gozan del saludo unánime.

La cámara oscura no es más que una puerta que nos invita a cruzarla, es decir, a continuar (re)leyendo más a Perec.

Hay que releer (o descubrir) a Perec si te gusta la literatura. Muchas de las cosas que se hacen pasar hoy como nuevas, ya fueron abordadas, desde hace rato y con buen gusto, por Georges Perec.

Lo más visto
Lo último
Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Cultural

Micaela Chirif: “El verdadero escritor no busca el reconocimiento, solo escribir”

"El rugido de la máquina", antología de Zheng Xiaoqiong, poeta obrera de China

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito