¿Cuándo se podrá retirar la CTS?

‘Al fondo hay sitio’: crítica extranjera la vapulea y le da baja calificación a pesar de ser #1 en Perú

A pesar de su gran éxito en Perú, 'Al fondo hay sitio' recibió una calificación internacional muy baja y críticas severas hacia su tipo de contenido. Encuentra en la siguiente nota las razones detrás de esta puntuación que ha causado sorpresa en nuestro país.

'Al fondo hay sitio' recibe bajo puntaje en portales web de películas y series. Foto: composición LR/América TV

¿Cuál es la razón detrás de la falta de éxito de 'Al fondo hay sitio' en el extranjero? La serie hizo su debut en 2009 y consiguió establecerse como uno de los programas más prominentes en la televisión de Perú. Además, la producción de América TV ha conseguido cautivar a la audiencia durante nueve temporadas y, en la actualidad, se encuentra transmitiendo la décima temporada. A pesar de un intervalo de seis años entre la octava y la novena temporada, 'AFHS' regresó de manera triunfal a las pantallas de América TV, manteniendo sólidamente su posición como uno de los favoritos entre el público peruano.

El impacto de la serie ha sido tan significativo que fue incluida en Internet Movie Database (IMDb), un conocido portal web que cuenta con una exhaustiva base de datos para los aficionados al cine y la televisión. Sin embargo, no todo es color de rosa para 'Al fondo hay sitio', puesto que, pese a ser la serie que encabeza la lista en Perú, ha recibido un bajo puntaje en IMDb y algunas personas la han calificado como aburrida.

¿Cuáles son las críticas que ha recibido 'Al fondo hay sitio' en IMDb?

'Al fondo hay sitio' es una de las series más exitosas de América TV. Foto: América TV

Los espacios web extranjeros de crítica especializada no están de acuerdo con que 'Al fondo hay sitio' es una buena serie. En Internet Movie Database (IMDb)'AFHS' tiene una calificación de 5,5 sobre 10; es decir, un certificado B. Para llegar a esta cifra, se promedió con los votos de 335 usuarios que dejaron su opinión desde 2010 al 2023. Algunos de ellos comentaron lo siguiente:

• "'Al Fondo Hay Sitio', la telenovela peruana más longeva, basada en las típicas diferencias entre una familia rica y una pobre. Este programa fue solo una 'manera bastante agradable de pasar 1 hora de su día frente a su televisor', y quiero decir… ¿DE VERDAD? Si tu personaje es pobre, pero aspira a convertirse en una supermodelo, enamorada del exprometido de la matriarca de la familia rica, ¿por qué tienes que actuar como una niña estúpida e inmadura? Si eres la nieta de la misma matriarca de la familia rica, ¿por qué estás loca como el infierno? Estas son algunas de mis preguntas que, después de siete años de que este programa salió al aire por primera vez, nadie pudo responderlas. En general, no es algo BUENO para ver, pero si te gusta… ¡tómalo!".
  • "Serie que tiene un formato ya utilizado desde hace muchos años, personajes, situaciones, incluso chistes, se repite, carece de originalidad y se vuelve muy aburrido de ver".
  • "A veces divertido, la mayoría de las veces aburrido y/o tonto".

¿En qué sitios web ha recibido críticas 'Al fondo hay sitio'?

Macarena lloró después de ver a Joel besar a 'Patty' en 'Al fondo hay sitio'. Foto: América TV

No solo en IMDb se han dejado críticas y comentarios de extranjeros para 'Al fondo hay sitio', sino también en otro popular portal web: Filmaffinity. Aquí, la serie peruana de América TV registra números incluso más bajos. Solo alcanzó un puntaje de 3,1 sobre 10, y se tomó 79 votos como base. "Chistes y entretenimiento solo para peruanos. Actuación muy mala y mediocre. El guion, muy aparte de ser malo y no tener ni pies ni cabeza, es un revoltijo eterno y sin salida. Lo único rescatable de este bodrio son ciertas 'ocurrencias' y 'chistes' que hay a lo largo de la trama", señala la review de un usuario que le otorgó 2 sobre 10.

¿Cuánto tiempo ha estado en emisión 'Al fondo hay sitio'?

'Al fondo hay sitio' se estrenó en 2009 y duró 8 temporadas al aire hasta el 2016, cuando todos creíamos que ya había terminado. Sin embargo, en 2022, se anunció una novena entrega y la serie de América TV sigue en transmisión con su décima temporada.

¿De qué se trata 'Al fondo hay sitio'?

Una de las zonas residenciales más exclusivas de Lima se ve sacudida con la llegada de Los Gonzales, una familia que viene de provincia a establecerse en una casa heredada a medio construir. Sus costumbres campechanas incomodarán a los vecinos, sobre todo a Los Maldini que no saben cómo deshacerse de los recién llegados.

¿Por qué 'Al fondo hay sitio' es tan exitosa en Perú?

“‘Al fondo hay sitio’ es la vida misma y cómo la vivimos diariamente. La serie es una tragicomedia que es el fiel reflejo de nuestra sociedad con sus problemas y sus alegrías. Por eso, hubo tanta identificación del televidente”, compartió Estela Redhead, productora del programa, en diálogo con un medio local.

Bachiller en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Correctora de textos y, actualmente, redactora web de cines y series en La República.