Cine y series

'Al fondo hay sitio': ¿por qué solo tiene éxito en Perú y cuál es la razón de su fracaso en otros países?

'Al fondo hay sitio' es el éxito más grande de la TV peruana, pero no ha podido replicarlo fuera de nuestro país. Sus productores responden dan razón tras sus fracasos.

'Al fondo hay sitio' es la serie #1 en la TV peruana; sin embargo, no ha podido replicar su éxito en otros países. Foto: composición LR/América TV
'Al fondo hay sitio' es la serie #1 en la TV peruana; sin embargo, no ha podido replicar su éxito en otros países. Foto: composición LR/América TV

Desde 2009, 'Al fondo hay sitio' se ha coronado como uno de los mayores éxitos televisivos en Perú. Además, no solo ha logrado conquistar a su audiencia, sino que a lo largo de 11 temporadas, esta destacada producción de América TV ha explorado distintas facetas de la realidad peruana, incorporándolas de manera magistral para enriquecer su trama. Esta travesía continuó hasta el 2016, marcando el final de su octava temporada. Tras un receso de seis años, el programa volvió a la pantalla con un estruendo, reafirmando su posición como un triunfo nacional contundente.

No obstante, el intento de Efraín Aguilar por expandir su formato a los Estados Unidos es poco conocido; desafortunadamente, solo logró completar sesenta episodios. Además de EE.UU., también buscó establecer su producción en diferentes regiones de Latinoamérica, pero no tuvo éxito. ¿Cuáles son las razones detrás del fracaso de 'Al fondo hay sitio' en el extranjero?

¿Cuál es la razón por la que 'Al fondo hay sitio' no tuvo éxito en el exterior?

Aunque 'Al fondo hay sitio' haya probado ser todo un éxito en Perú, su paso por la pantalla chica de otros países no recibió el apoyo que se esperaba. ¿Cuál es la razón detrás de estas 'derrotas'? En una anterior entrevista con un medio local, Aarón Picasso, exintérprete de 'Jaimito', dio a conocer la verdad.

"Se lanzó en varios países, entre ellos Bolivia y Ecuador, que fue donde pegó, pero también hubo fracasos, por decirlo así, no porque la serie haya sido mala, sino por las jergas. Jergas que la gente no entendía", relató el actor.

'Al fondo hay sitio' también probó suerte en Estados Unidos. Foto: composición LR/América TV

'Al fondo hay sitio' también probó suerte en Estados Unidos. Foto: composición LR/América TV

¿Por qué en Estados Unidos rechazaron a 'Al fondo hay sitio'?

'Al fondo hay sitio' también aspiraba con hacerse un espacio en el mercado de Estados Unidos. Sin embargo, solo duró 60 capítulos. ¿Por qué tuvo esa repentina cancelación? Efraín Aguilar lo reveló en anteriores declaraciones para un medio nacional.

"A mí me halaga que Telemundo haya comprado la serie, pero también conozco el mercado americano y sabía que si eso no era negociable, tampoco era rentable. En consecuencia, lo sacaban del aire en cualquier momento", indicó. 

"Tengo entendido que lo levantaron por falta de auspiciadores; los gringos son así. La televisión es un negocio. En Estados Unidos, el producto tiene que ser muy rentable, porque si no, lo levantan", explicó el querido 'Betito' en declaraciones compartidas por un medio local.

¿Qué opinión tiene la crítica extranjera sobre 'Al fondo hay sitio'?

  • "'Al Fondo Hay Sitio', la telenovela peruana más longeva, basada en las típicas diferencias entre una familia rica y una pobre. Este programa fue solo una 'manera bastante agradable de pasar 1 hora de su día frente a su televisor', y quiero decir… ¿DE VERDAD? Si tu personaje es pobre, pero aspira a convertirse en una supermodelo, enamorada del exprometido de la matriarca de la familia rica, ¿por qué tienes que actuar como una niña estúpida e inmadura? Si eres la nieta de la misma matriarca de la familia rica, ¿por qué estás loca como el infierno? Estas son algunas de mis preguntas que, después de siete años de que este programa salió al aire por primera vez, nadie pudo responderlas. En general, no es algo BUENO para ver, pero si te gusta… ¡tómalo!".
  • "Serie que tiene un formato ya utilizado desde hace muchos años, personajes, situaciones, incluso chistes, se repite, carece de originalidad y se vuelve muy aburrido de ver".
  • "A veces divertido, la mayoría de las veces aburrido y/o tonto".

¿Cuántas temporadas al aire viene teniendo 'Al fondo hay sitio'?

'Al fondo hay sitio' se estrenó en 2009 y duró 8 temporadas al aire hasta el 2016, cuando todos creíamos que ya había terminado. Sin embargo, en 2022, se anunció una novena entrega. Al 2024, la serie de América TV sigue en transmisión con su undécima temporada.

Lo más visto
Lo último
'Heated Rivalry' en HBO MAX: a qué hora se estrenan y cómo ver todos los capítulos de la serie 'Más que rivales'

'Heated Rivalry' en HBO MAX: a qué hora se estrenan y cómo ver todos los capítulos de la serie 'Más que rivales'

LEER MÁS
'Mi mejor enemiga': fecha de estreno, reparto y de qué trata la nueva comedia peruana

'Mi mejor enemiga': fecha de estreno, reparto y de qué trata la nueva comedia peruana

LEER MÁS
‘Rebelde’, el clásico juvenil de 2004, volvería Netflix y Anahí Puente con Alfonso Herrera impactan con video en redes

‘Rebelde’, el clásico juvenil de 2004, volvería Netflix y Anahí Puente con Alfonso Herrera impactan con video en redes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de febrero 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Aniversario de Corazón Serrano: revive el concierto con María Becerra, Pedro Capó, William Luna, Dilbert Aguilar y más invitados

Cine y series

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Películas, precios y preventa: todo sobre la Fiesta del Cine 2026 en Perú

Un policía honesto en medio de policías corruptos: “Serpico”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia