Platino 2026: lista completa de las películas y series premiadas
En celebración al cine y a la televisión iberoamericana destacó la película brasileña 'El agente secreto' y la serie 'El Eternauta'.
- Cartelera mayo 2026: 'Umamusume: Pretty Derby' sorprende al llegar a los cines peruanos este mes
- Actriz Cindy Díaz feliz y orgullosa por protagonizar su primera película peruana: “Lloré y me emocioné muchísimo”

Brasil vuelve a protagonizar los Premios Platino. La película nominada al Óscar, El agente secreto, se quedó con los galardones principales: mejor película iberoamericana y mejor dirección. La ceremonia se realizó en el Teatro Gran Tlachco, en Riviera Maya, México.
" Este premio es para Wagner Moura, un gran amigo, un gran actor, qué placer trabajar con él. Quería compartir con amigos que están aquí y todas las personas que vieron ‘El agente secreto’. Fue una aventura", dijo Kleber Mendonça Filho.
La ceremonia conducida por Carlos Torres y Cayetana Guillén y, entre los presentadores estuvieron los peruanos Christian Meier y Stephanie Cayo. La actriz de la serie Doc fue la encargada de entregar el galardón a la mejor ópera prima que quedó en manos de la directora española Eva Libertad por la película ganadora de los Goya, Sorda.
En la antesala, Belén, la película de la argentina Dolores Fonzi, continúa un exitoso recorrido por la temporada de premios. El guion, basado en un caso real que recoge el Somos Belén: una injusticia conmueve al mundo, ganó hoy el premio Platino al cine y educación en valores. La directora, la productora Leticia Cristi y la actriz Camila Plaate, dieron discursos contundentes.
PUEDES VER: Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

"Hace 10 años, Dolores extiende un cartel: 'libertad para Belén'", recordó la productora sobre el caso de una mujer que fue a prisión acusada de practicarse un aborto. Con la película, comentó, pone en evidencia la falta de derechos para las mujeres. "Sobre todo para las mujeres pobres. La historia tiene un giro donde aparecen los valores que son reconocidos y premiados con esta distinción. El cine importa muchísimo, trae memoria, genera conciencia, tiende puentes, tiene la posibilidad de entretener y emocionar", dijo Leticia Cristi.
"Aguante la educación pública y la universidad pública", agregó Dolores Fonzi, quien en el filme interpreta a la abogada y activista.
Minutos antes, Camila Plaate recibió el Platino como mejor actriz de reparto por interpretar a Julieta y finalizó su discurso con: "Palestina libre". En el escenario, también mencionó el contexto actual en Argentina y recordó la forma de hacer política de Eva Perón. "Esta película viene a recordarnos que la vida se hace con coraje, con valentía, amor y lucha. Que los traidores y los vendepatrias nunca van a triunfar. La memoria la llevamos en nuestra piel y en nuestra cabeza. Hoy es 7 de mayo, cumpleaños de Eva Duarte de Perón y quiero rememorar una frase de ella, me parece oportuno en esta ocasión: 'Con las cenizas de los traidores construiremos la patria de los más humildes'".
Todos los ganadores
Mejor película iberoamericana: El agente secreto de Kleber Mendonça Filho.
Mejor director: Kleber Mendonça Filho.
Mejor comedia iberoamericana: La cena.
Mejor guion: El agente secreto.
Mejor ópera prima: Sorda de Eva Libertad.
Mejor interpretación femenina: Blanca Soroa por Los Domingos.
Mejor interpretación masculina: Wagner Moura por El agente secreto.
Mejor actriz de reparto: Camila Plaate por Belén.
Mejor cine y educación en valores: Belén.
Mejor Interpretación masculina en miniserie: Ricardo Darín por El Eternauta.
Mejor interpretación femenina en miniserie: Paulina Gaitán por Las muertas.
Mejor miniserie: El Eternauta.
Mejor creador/a en miniserie o teleserie:Bruno Stagnaro por El Eternauta.
Premio del público: Chespirito: sin querer queriendo.
Premio del público: Los Domingos.

































