‘The Crown’, entre la realidad y la ficción
Serie. La premiada producción sobre la familia real británica termina luego de seis temporadas.
Con 60 episodios, 800 trajes y más de 45.000 artistas involucrados, ‘The Crown’, la serie ganadora de 21 premios Emmy, se despide con la segunda parte de la temporada 6, estrenada el último jueves, que —tras la muerte de la princesa Diana— aborda la década del 2000 y termina con la boda de Carlos (Dominic West) y Camilla (Olivia Williams). El episodio fue el que más actores tuvo, 20 recurrentes y 450 de apoyo. Para los críticos, retoma su esencia, es decir, reflexiona sobre el futuro de la monarquía y su legado. “Concluye como la versión más auténtica de sí misma”, reseña Variety.
Para el creador de la serie, Peter Morgan, la reina Isabel II, hacia el final de The Crown, “está luchando con la falta de lógica del sistema”, explica a The New York Times. “Es como la religión. ¿Por qué conducir una institución tan poderosa por líneas irracionales? Pero quizás la irracionalidad sea el romance. No estoy más cerca de una respuesta”.
Con críticas mixtas, le da uno de sus 10 capítulos al príncipe Guillermo y la serie retoma la idea de que el deber se sobrepone a la vida personal. “Si no fuera hijo de inmigrantes, no me habría atrevido a escribir sobre la familia real británica.Hay que sentir un pie afuera y un pie adentro para entender”, añade Morgan.
Generaciones. Los actores Dominic West y Elizabeth Debicki.
En la segunda parte, la historia vuelve a centrarse en la reina. “Me encantó interpretar su fortaleza, su serenidad y su sentido de responsabilidad porque ella no hablaba de eso, lo hacía. Era una persona estoica y constante y eso fue muy interesante de interpretar”, declaró a La República, antes del estreno, Imelda Staunton, la última de las cinco actrices que interpretaron a Isabel II. Este año ha vuelto a ser nominada al Globo de Oro.
‘The Crown’ debutó en Netflix en el 2016 y se dijo que la reina había visto los episodios. “Al parecer solía verla en un proyector los domingos por la noche”, dijo en el programa estadounidense ‘The Today Show’ el actor Matt Smith, quien interpretó a Felipe de Edimburgo.
Antes de la serie, el buque insignia de la plataforma había sido ‘Orange is the New Black’, con 7 temporadas, o ‘House of Cards’, con 6, que competía en los Emmy con ‘Breaking Bad’ y ‘Game of Thrones’. “‘The Crown’ hizo un cambio sísmico en la representación real en el escenario y en la pantalla”, escribió Mark Lawson en The Guardian.
PUEDES VER: 'The Crown', temporada 6: Netflix lanzó tráiler de la parte 2 de última entrega de la serie
Generaciones. Meg Bellamy y Ed McVey.
Según cifras enviadas por la plataforma, la emisión de la serie volcó el interés hacia la familia real y también sobre las decisiones políticas. “El Primer Ministro británico Harold Wilson (1916-1995), aumentó las visitas en su página, de un promedio de 3.000 visitantes al día, a 1,8 millones tras las cuatro primeras semanas de estreno”, añade Netflix. Con Olivia Colman como la monarca, uno de los episodios más recordados fue estrenado en 2019. “El desastre de la mina Aberfan, que en promedio tiene 1.500 visitantes diarios en su página, recibió 2,1 millones de visitas luego del estreno del episodio que relata esta tragedia en la tercera temporada”.
¿Cambió ‘The Crown’ por la muerte de Isabel II? Abarcaron casi 70 años de historia con 719 lugares de rodaje y la producción de la sexta temporada se encontraba en marcha cuando falleció la monarca. En The New York Times señalan que el enfoque cambió. “Fue algo extraordinario tratar de habitar a una persona que fue completamente obediente toda su vida. Nunca volverás a ver eso”, respondió Staunton. En ‘The Crown’, termina celebrando el matrimonio de Carlos y Camilla.