Cine y series

Juan Antonio Bayona: “Ha sido un viaje introspectivo”

La sociedad de la nieve. Entrevista con protagonistas de película basada en tragedia aérea en la cordillera de los Andes.

Los protagonistas del filme cuentan su experiencia y lo que conllevo interpretar a sus personajes. Foto: difusión
Los protagonistas del filme cuentan su experiencia y lo que conllevo interpretar a sus personajes. Foto: difusión

El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la cordillera de los Andes con un equipo de rugby y sus acompañantes a bordo. Los 33 supervivientes se enfrentaron a condiciones extremas durante los 72 días que anduvieron perdidos en la montaña, sucumbiendo a heladas, derrumbes e incluso el canibalismo para poder sobrevivir.

Esta es la historia de La sociedad de la nieve, que estrenó esta semana Netflix bajo la mirada del director español Juan Antonio Bayona, quien presenta una versión introspectiva basada en el libro Tenía que sobrevivir de Pablo Vierci, mucho más cruda que Viven, la cinta que dirigió Frank Marshall en 1993, y que le valió el premio del público en el reciente Festival de San Sebastián. Conversamos con sus protagonistas: Enzo Vogrincic (Numa Turcatti), Agustín Pardella (Nando) y Matías Recalt (Roberto Canessa).

-Enzo, ¿tuviste oportunidad de conversar con la familia de Numa, tu personaje?

-Sí, es tremendo lo que les pasa, la familia llevó su duelo como pudo, siguen en ese proceso. Yo recorrí con ellos la casa donde vivieron y me contaron anécdotas bárbaras de Numa cuando era chico. Ellos comenzaron a revivir cosas que hace mucho tiempo no las contaban y eso toma otra dimensión. Fue lindo ese proceso, es muy especial como actor, no suele pasar.

 En el streaming. Nueva versión ya está disponible en Netflix. Foto: difusión

En el streaming. Nueva versión ya está disponible en Netflix. Foto: difusión

-El director J. A. Bayona ha dicho que La sociedad de la nieve es una historia introspectiva y que era importante que se hiciera en español.

-Agustín: Pienso que era muy necesario que fuera contada por actores rioplatenses y que se escuche en el idioma en que ellos se comunicaban, con un aval de la totalidad de los sobrevivientes, de sus familias, de los seres que no pudieron volver por un bien mayor, eso generó una diferencia en el relato.

-Matías: Creo que es muy acertada la decisión de contarla desde el lado de los fallecidos y ponerlos en un lugar tan importante como el de los que volvieron.

-En esta película, el director ingresa a la psiquis de los personajes. ¿Fue una carga eso para ustedes?

-Agustín: Hemos sabido usarlo a favor de la actuación y después personalmente resetear un poco al final del día, sacar esa humedad emocional, para ponerlo de alguna manera, tan pesada como lo es haber transitado la nieve, como la transitaron ellos.

-Matías: Yo sentí dura la parte psíquica y física también, es complicado armarse un mundo ahí y mantenerlo y también salir de eso, poder despegar, terminar el rodaje y concentrarte en otras cosas.