Redención: la película arequipeña que tiene a Tatiana Astengo en el elenco
Estreno. Escrita y dirigida por Miguel Barreda, la cinta mistiana ya llegó a las principales salas de cine de Lima y Arequipa. Su temática explora la culpa, el fanatismo religioso y violencia a la mujer.
Había violado a una mujer en estado de inconsciencia. La víctima no pudo defenderse, estaba ebria. Miguel Barreda Delgado, el cineasta arequipeño y director de la película Redención, escuchó la historia de un conocido ocasional. No eran amigos para compartir confidencias tan heavys, sin embargo, el hombre narró el acontecimiento como si estuviera dando cuenta de alguna rutina, casi como devorar un sandwich. Tenían que ocurrir así las cosas porque la chica “se le estaba regalando", fue la justificación del agresor.
Miguel admite que el testimonio se convirtió en uno de los detonadores de Redención, su última película que acaba de estrenarse en las salas peruanas. La cinta pone en discusión muchos problemas de la sociedad peruana: machismo, maternidad por obligación social, violencia contra la mujer y fanatismo religioso. Un cóctel del que se bebe casi sin hacer ascos.
La historia
La sinopsis gira en torno a una pareja de esposos, que profesan la fe religiosa y cuyo deseo es convertirse en padres. Imposibilitados biológicamente, juegan todas sus cartas sin importar transgredir las barreras morales, incluso aquellas de su fe religiosa
La avant premiere se desarrolló el lunes 27 de noviembre en Cinepolis de Cerro Colorado - Arequipa. Tatiana Astengo, Lucero López Ponce, John Dávila y Arturo Salazar, actores principales del reparto, compartieron sus experiencias con los asistentes al estreno.
Tatiana Astengo, actriz de dilatada trayectoria en Perú, afirma que cuando leyó el guion le atrajo el ingrediente religioso. También el reto era construir un personaje muy alejado de su personalidad real, dice Barreda. La religión es un fenómeno cultural que ha marcado a LA sociedad. Ante la imposibilidad de lograr algo, el peruano siempre espera el milagro, afirma Miguel Barreda. Esa urgencia ha convertido a estas congregaciones místicas en empresas de la fe siendo la iglesia Católica la transnacional del diezmo.
Hugo Salazar encarna a un pastor religioso que, además de predicar la palabra de Dios, cobra puntualmente una contribución monetaria de los feligreses en busca del alivio espiritual. Luego varias de esas plataformas, en la realidad, se vuelven en emprendimientos políticos.
PUEDES VER: Proyecto de irrigación Iruro: ¿cuándo inicia la construcción de la represa para Arequipa y Ayacucho?
Es una película que también pone a prueba la maternidad, convertida en una obligación social. “Si no eres madre te conviertes en una mujer incompleta”, ironiza Barreda.
La cinta explora las pulsiones sexuales que rompe diques morales y de reflexión. "Lo que confirma que somos mamíferos en busca de nuestros instintos", añade Barreda.
Ya está en las principales salas, tanto de Arequipa y Lima.
Dato
Aporte del ministerio de Cultura. El proyecto es ganador de estímulos económicos para la Cultura (2021) otorgados por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.