Cine y series

Víctor Acurio: “Debemos llevar el cine a los pueblos”

El protagonista de Willaq pirqa continúa haciendo cine y celebra la recepción de la película en quechua que es la precandidata de Perú para los Goya 2024.

Víctor Acurio. Foto: Paul Gambín/La República
Víctor Acurio. Foto: Paul Gambín/La República

“Vi Willaq pirqa como 30 veces y cada vez es diferente”, nos responde Víctor Acurio. Hace seis años dio vida a Sistu, el protagonista de una de las mejores películas peruanas, filmada en Maras, Cusco. A la reciente edición del Festival de Cine de Lima llegó como invitado y protagonizó el spot. “Cuando me propusieron dije ‘¡ya!’ porque se iba a tratar de mi historia, de cómo llegué allí. Era también para que yo pueda dar a conocer quién soy y de dónde soy”.

El guion de la película tenía tono de documental, de realidad, coincide, el actor. Sistu descubría el cine y trasladaba lo que veía a su comunidad, conformada por adultos y niños que nunca asistieron a una sala de cine. Para Víctor, asistir a la edición del 2022 del festival también significó ver una película en pantalla grande por primera vez. “Hasta el momento, incluso en Maras —hay más comunidades en otras alturas—, hay niños y personas mayores que aún no han visto el cine. Ya debemos hacer algo para hacer llegar el cine a pueblos”.

¿Cuánto podría aportar a la niñez? Para Víctor sería un gran cambio. Está orgulloso de que Willaq pirqa haya logrado ser la película en quechua más vista. “Con el cine podemos intercambiar culturas. Que conozcan más identidades y que cada uno pueda expresar su cultura ayudaría a que la gente del campo se sienta más orgullosa y pueda llegar a mostrar sus sentimientos. Pero hacerlo no solo en quechua, sino aimara, shipibo, en todas las lenguas”.

En Maras proyectaron Willaq pirqa en el 2019. “Fue muy bonito, todos estaban sonriendo. Es muy emocionante ver a las familias; ven a personas que estuvieron en la película, que fallecieron, pero ya tienen algo para poder recordarlos. Dicen: ‘Mi mamá ha estado ahí’, ‘Mi papá ha estado ahí’”, comenta y cuestiona que la película tardara en estrenarse. “No hay mucho apoyo al cine peruano diría, ¿no? Menos cuando es en lenguas originarias”.

 Willaq pirqa fue filmada en Maras, Cusco. Foto: difusión

Willaq pirqa fue filmada en Maras, Cusco. Foto: difusión

Mientras termina de estudiar Mecánica, Víctor Acurio continúa haciendo cine. Tiene dos nuevos personajes (para Santidad en Cusco y una película de fantasía) y decidió viajar solo para estudiar en Lima. De hecho, le entusiasma dirigir una historia sobre su comunidad. “Me gustaría dirigir; en noviembre termino mi carrera. Y luego, si no estudio actuación, será dirección audiovisual”.

Para él, Willaq pirqa siempre tendrá varios mensajes. “La reacción del público es diferente en cada sala. Algunos salen tristes, emocionados, otros llorando. Otros felices porque recuerdan de dónde eran. Yo pienso que la película se ha estrenado en el momento indicado, con todo esto de la política y para que se piense un poco en eso: la discriminación que hay en el Perú, las costumbres que ya se están perdiendo y el idioma”.

Y es que la pandemia puso en ‘primer plano’ las diferencias y falta de oportunidades. “Es igual que cuando Sistu va a la escuela; tiene que caminar tantos kilómetros para que pueda recibir una educación y de paso, va cantando ‘somos libres’, todavía, siendo no libre de poder tener una educación de calidad, salud y movilidad. (La película) debe ser vista no solo por los políticos, por todo el mundo. Si tienen buen corazón, va a llegar al alma y van a reflexionar un poquito”.

Víctor es el menor de cinco hermanos y nos adelanta que su próxima película es la historia de un adolescente. “Se parece un poquito a Willaq pirqa porque allá en los pueblos, cuando terminas de estudiar (secundaria) y no tienes ingresos económicos, la gente se queda ayudando a los papás y así uno pierde la oportunidad. En estos seis años, mis papás están bastante orgullosos, también mis hermanos. Yo también quiero hacer esto por ellos”. Por el momento, la niñez de Maras llegará a los premios más importantes de España.