Oscar 2022: “Belfast” y la historia real de la persecución a los católicos en los 60
Como una de las favoritas al Oscar 2022, “Belfast” nos sitúa en una zona de conflicto armado, desde la inocente mirada de un pequeño niño de 9 años.
La ceremonia central de los Premios Oscar 2022 está a poco de llevarse a cabo. La lista completa de nominados tiene a todo mundo expectante por saber qué actores y actrices, además de directores y equipo técnico, se llevarán las ansiadas estatuillas doradas en sus respectivas categorías. No obstante, uno de los apartados más esperados de la noche es, sin duda, cuando nombran a la mejor película.
Este año, 10 largometrajes compiten para llevarse el galardón. Si bien muchos de ellos ya tuvieron su arribo al streaming, algunos aún siguen con su paso por los cines. De ese modo, uno de los que ha llegado hace poco a las salas peruanas fue “Belfast”, un filme que sigue cosechando laureles y aplausos desde su estreno, y es uno de los favoritos en los Oscar.
Belfast. Foto: Kenneth Branagh
La cinta está dirigida Kenneth Branagh y principalmente protagonizada Jude Hill, un joven actor que está acompañado en escena por reconocidas figuras como Jamie Dorman (“50 sombras de Grey”), Caitriona Balfe (“Outlander”, que acaba de estrenar su 6 temporada), Judi Dench (“Shakespeare in love”), y más.
Belfast, el récord de Branagh
Kenneth Branagh se ha convertido en la primera persona que consigue ser nominado en siete categorías distintas. Previamente había sido nominado en mejor dirección, mejor actor, mejor actor secundario, mejor guion adaptado y mejor corto de ficción. A esas categorías ha sumado este año mejor película y mejor guion original. El récord lo tenían Walt Disney, George Clooney y Alfonso Cuarón con seis categorías.
Kenneth Branagh se ha convertido en la primera persona que consigue ser nominado en siete categorías distintas. Foto: Gossip Camp
No obstante, a diferencia de la mayoría de sus rivales, “Belfast” es una historia basada en la vida real, que toma pasajes del pasado de Branagh, para entregar un vívido retrato de hechos históricos que marcaron a toda una generación de irlandeses. A continuación, te contamos más detalles.
Jamie Dornan en Belfast. Foto: Northern Ireland Screen
La realidad de una Belfast en destrucción
Al inicio del filme en cuestión, vemos cómo el joven protagonista, Buddy, está jugando de los más normal en su vecindario. Pero, la tranquilidad de una inocente tarde con amigos se interrumpe cuando una turba ataca el lugar.
Una toma panorámica nos muestra hombres usando cadenas como armas, bombas molotov siendo lanzadas a las casas, pánico y desesperación. De ese modo, se nos presenta, crudo y sin advertencia, un ataque armado.
La historia real detrás de los disturbios que vemos en la trama nos remonta a agosto de 1969. Estos comenzaron el día 12 de aquel mes en Derry. Como si fuera una fuerza expansiva de uno de sus proyectiles, el caos pronto se extendió a Belfast y otras ciudades norirlandesas. Para apoyar a la zona en cuestión, el 14 de agosto, el Reino Unido envió al ejército británico para ayudar a sofocar los desmanes.
PUEDES VER: Oscar 2022: Robin Williams y la vez en que expuso el lado triste de ganar una estatuilla
Aunque esta situación no fue de las primeras que ocurrió en la Irlanda del Norte de los 60, los del 69 en Belfast fueron de los más perjudiciales. Pero, la película en sí no ofrece un contexto completo, sino una mirada parcial al panorama que inició desde muchos años atrás.
De hecho, nos presentan a los protestantes como el grupo hostigador, y a los católicos como la minoría desvalida que solo buscan sobrevivir en un ambiente inseguro y de peligro para los jóvenes, todo dentro de un pequeño callejón sin salida para las preocupadas familias. No obstante, la vista es más amplia.
Según explica el portal Screen Rant, las raíces del problema datan de la colonización británica al territorio irlandés desde el siglo XVI al XX. En ese sentido, cuando Irlanda alcanzó su independencia, el gran problema estaba en que si la zona de Ulster, donde se habían asentado gran cantidad de ingleses, iba a continuar siendo parte de Irlanda.
Es entonces cuando Gran Bretaña y los líderes del movimiento independentista irlandés negociaron un tratado, el cual estipulaba que Ulster pasaría a formar parte del Reino Unido.
Esta decisión no fue bien recibida entre los nacionalistas irlandeses. Por ello, se desató una guerra civil dentro de la recién creada República y la tensión terminó por encontrar dos bandos: los unionistas, predominantemente católicos irlandeses, que querían que el Ulster formara parte de la República de Irlanda, y los lealistas, de mayoría protestante, que querían que Irlanda del Norte permaneciera en el Reino Unido.
Tras años de enfrentamiento, el final llegó -en gran medida- en 1998 tras el Acuerdo de Viernes Santo.