Cine y series

Abre los ojos se habría adelantado al coronavirus, reflexiona Alejandro Amenábar

La escena inicial de la película ha asombrado a miles de cinéfilos por su similitud con la realidad debido a la propagación del COVID-19.

El silencio más incómodo
El silencio más incómodo

La pandemia de coronavirus es una de la crisis sanitarias a nivel mundial más preocupantes en los últimos años. A fin de frenar su rápida expansión y la creciente cantidad de víctimas, se ha decretado el aislamiento obligatorio por lo que las ciudades se encuentran desoladas.

Un panorama que evoca a la icónica secuencia de la película Abre los ojos, en la que el protagonista recorre la Gran Vía madrileña desierta. Al respecto, el director Alejandro Amenábar habló sobre el terrorífico paralelismo con nuestra realidad, a través de su columna en el diario ABC.

“En estos días, muchos amigos me han mencionado aquel plano de Abre los ojos, con la Gran Vía madrileña vacía, como si hubiera tenido entonces una premonición”, reveló el cineasta.

“La verdad es que no recuerdo bien por qué Mateo Gil [guionista] y yo decidimos empezar el guion de la película con aquella estampa, pero supongo que fue porque representaba como pocas la pesadilla perfecta de la alienación”, explicó Amenábar.

Una obra española de culto

Una obra española de culto

En cuanto a la crítica situación, el director aconsejó que aprovechemos el tiempo en casa para estar junto a nuestros seres queridos en la medida que podamos, destacando el valor de las redes sociales.

¿De qué trata Abre los ojos?

César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, se enamora durante una noche de fiesta de Sofía. Al día siguiente, yendo en coche con César, Sofía intenta suicidarse.

Cuando César se despierta en el hospital, descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado y su vida se convierte en una pesadilla.