Oscar 2019: ¿’Green Book: Una amistad sin frontera’ por qué ganó a ‘Mejor película’? [VIDEO]

La película que le quitó el gran premio a ‘Roma’ y a 'Bohemian Rhapsody'. Una cinta basada en hechos reales sobre el racismo en el Estados Unidos de los años sesentas. En esta crítica analizaremos todos los puntos que la hizo la ganadora de la gana. 

La película que le quitó el gran premio a ‘Roma’ y a 'Bohemian Rhapsody'. Una cinta basada en hechos reales sobre el racismo en el Estados Unidos de los años sesentas. En esta crítica analizaremos todos los puntos que la hizo la ganadora de la gana. 

Título original: Green Book
Dirección: Peter Farrelly
Guion: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga
Música: Kris Bowers
Fotografía: Sean Porter
Reparto: Viggo Mortensen,  Mahershala Ali,  Iqbal Theba,  Linda Cardellini,  Ricky Muse, David Kallaway,  Montrel Miller,  Harrison Stone,  Mike Young,  Jon Michael Davis, Don DiPetta,  Mike Hatton,  Dimiter D. Marinov,  Craig DiFrancia,  Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez,  Shane Partlow.

Puedes leer: ¿‘El infiltrado del KKKlan’ podría ganar a ‘Mejor película’? 

Trama: 

Años 60. Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro, Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. 

Crítica: 

El género que ‘La Academia’ suele aplaudir es el drama políticamente correcto. Ese tipo de películas con finales felices y con una trama desgarradora que quiebra hasta el más indiferente. ‘Green Book’ es un drama, es políticamente correcta, es melancólica, pero no es una película más, podrá parecer una cinta común, pero rompe varios clichés y empatiza con el espectador.

La gran duda que se tenía era por el lado de la silla de director. Peter Farrelly es alguien conocido dentro del circuito comercial, junto con su hermano Bobby Farrelly, han realizado en 25 años, 11 películas de un humor absurdo rozando lo irreverente. 

¿Te suena ‘Tontos y más tontos’, ‘Amor ciego’ y ‘Loco por Mary’?, todas esas cintas han sido rodadas en conjunto por la dupla Farrelly. Después de años de éxitos taquilleros, pero con largometrajes mediocres, hoy por hoy, Peter Farrelly se encuentra dentro del grupo de directores versátiles y con futuro. Sin quererlo ni esperarlo. 

La película es una road-movie o película de carretera donde un viaje en las pistas se vuelven testigo de una trama que debe resolverse. El título de la cinta se basa en 'The Negro Motorist Green Book’ o también conocido como ‘The Negro Travelers' Green Book’ una manual que se publicó entre 1936 y 1967, que era una guia de hoteles, restaurantes y bares que recibían a afrodescendientes o en los que no corrían riesgos. 

Eran los años en que la segregación racial se encontraba en su mayor apogeo, y el ‘Green book’ trataba de que el viajero negro no se encontrara en situaciones ‘incómodas’ y peligrosas. Una manera educada de disimular el racismo y el peligro que vivían millones de personas por el color de su piel. Caer en el lugar equivocado podía provocar riesgos físicos y hasta la muerte en manos de extremistas blancos.

El autor del ‘Libro verde’, fue Victor Hugo Green, un cartero de Harlem, Nueva York. Green se encargaba de reunir información que le daban los carteros que trabajaban con él, y luego reunía información de todo la norteamérica yankee, para elaborar la guía.

La película no busca narrar la historia sobre la ‘Green book’, es más, no se explayan en explicarla detalladamente, simplemente se convierte en un tercer protagonista tácito. La cinta muestra una historia basada en la evolución de dos personas totalmente diferentes, forzados a usar la guia para mantenerse en un viaje sin retorno y formando una amistad sin prejuicios. 

Peter Farrelly ha hecho un excelente trabajo. Él fue el responsable de que la cinta tuviera los toques de comicidad que no se planteaba en el guion, y que le diera un ritmo más fresco a una película que pudo caer en el drama lacrimógeno común. Gracias a esta decisión la película ganó a ‘Mejor película de comedia’ en los ‘Globos de Oro’ y ganó el Oscar a 'Mejor película'.

En un resumen general, la cinta tiene 3 ‘Globos de Oro’ y se postulaba en 5 categorías para la estatuilla dorada: ‘Mejor película’, ‘Mejor actor’, ‘Mejor actor de reparto’, ‘Mejor guion original’ y ‘Mejor montaje’. Lamentablemente decidieron darle la espalda a Farrelly y eso hizo que nadie apostará por esta cinta, luego que el director no fuera nominado en la categoría a ‘Mejor director’. Algo que afectaba clarísimamente a la candidatura de la película para ganar el premio mayor de ‘La Academia’.

Sólo cuatro películas habían conseguido ganar, en toda la historia de los ‘Oscar’, sin que el director esté nominado:  'Alas', en 1929, 'Gran Hotel', en 1932,  'Paseando a Miss Daisy' en 1989 y ‘Argo’ en el 2013. 'Green Book' acaba de entrar en la historia al llevarse el Oscar a lo mejor del 2019. 

Referente a las actuaciones. Viggo Mortensen y Mahershala Ali son un dúo que rompe los estereotipos de sus personajes. Cada uno se camufló dentro de sus interpretaciones, realizando registros actorales a los que no estamos acostumbrados de verles en pantalla. 

Mortensen es quién exhibió su lado más cómico y se convirtió en Tony Lip, un italoamericano del Bronx, lleno de prejuicios típicos de su época. La evolución de su personaje creció de manera creíble y sostenible en cada escena que se nos mostraba. Es la tercera nominación de Viggo Mortensen, pero era obvio que este año no se llevaría la estatuilla a ‘Mejor actor’. Para su mala suerte tenía por delante a actores como Rami Malek y Christian Bale. 

Mahershala Ali es quien soportó el drama sobre sus hombros. Brindó los momentos más intensos y tristes de la película introduciéndonos a un personaje con más aristas de lo que se piensa en un inicio. Ali ganó a ‘Mejor actor secundario’, repitiendo el plato del año pasado cuando ganó la estatuilla por ‘Moonlight’. Su actuación de Don Shirley, un prodigio del piano, es talentosa y profundamente melancólica. 

¿’Green Book: Una amistad sin frontera’ por qué ganó a ‘Mejor película’? , la respuesta es que la cinta ya había ganado galardones claves, como el premio de los 'PGA Awards’, que es el premio que entrega el sindicato de productores de Hollywood, y por otro lado, el ‘Globo de Oro’ que la convirtieron en la sorpresa de la noche.

Del 1 al 10, tiene un merecido 8 ½.  

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO