Ciencia

Perú vuelve a ser clave para la ciencia con el hallazgo de una nueva especie de roedor en lo profundo de su selva amazónica

Perú sigue siendo clave para la ciencia. Científicos hallan en la selva peruana una nueva especie de roedor endémico, única por sus rasgos físicos y valor cultural.

Nueva especie de roedor descubierta en Tingo María. Foto: Swissinfo
Nueva especie de roedor descubierta en Tingo María. Foto: Swissinfo

El Parque Nacional Tingo María, ubicado en la región Huánuco, fue el escenario del hallazgo de una nueva especie de roedor en la selva central del Perú. El pequeño mamífero, de color chocolate y patas largas, fue identificado por un equipo de científicos peruanos y representa un nuevo aporte a la biodiversidad nacional.

El descubrimiento fue publicado el 26 de septiembre en la Plataforma del Estado Peruano y confirma la presencia de un mamífero endémico en esta área natural protegida. La investigación fue liderada por Víctor Pacheco, Pamela Sánchez-Vendizú, Úrsula Fajardo, Daniel Cossíos y Richard Cadenillas, quienes realizaron trabajo de campo y efectuaron análisis genéticos y morfológicos.

 Parque Nacional de Tingo María. Imagen: Mongabay

Parque Nacional de Tingo María. Imagen: Mongabay

¿Cuál es el nombre científico de la nueva especie de roedor descubierta en Perú y qué características la hacen única?

La especie fue bautizada como Daptomys nunashae. El nombre se inspira en la leyenda de la princesa Nunash, quien —según la tradición local— fue transformada en la montaña de la Bella Durmiente, un símbolo cultural y geográfico de Tingo María. Así, el hallazgo también se vincula con la identidad cultural de la región.

El roedor pertenece a la familia de los sigmodontinos y se distingue por su pelaje color chocolate, una cola uniforme coronada por un penacho blanco, extremidades posteriores con pulgares abultados, un cráneo con procesos óseos bien desarrollados, un paladar largo con un proceso medio prominente y una dentición pequeña. Estas particularidades lo convierten en una especie única dentro de su género.

La importancia de la selva peruana para la ciencia

El Parque Nacional Tingo María abarca cerca de 5.000 hectáreas y es considerado uno de los destinos naturales más emblemáticos del país. En su territorio habitan más de 291 especies de aves, así como mamíferos, mariposas, orquídeas, anfibios y reptiles, lo que refuerza su valor como espacio de investigación y conservación.

El Perú es uno de los países con mayor megadiversidad biológica del planeta. Se estima que alberga alrededor del 10% de todas las especies conocidas en el mundo, muchas de las cuales aún no han sido descritas por la ciencia. El hallazgo de Daptomys nunashae demuestra que las áreas naturales protegidas todavía albergan especies desconocidas y subraya la importancia de su conservación para la vida en el planeta.

Lo más visto
Lo último
Científicos no salen del asombro: estudio revela cómo se forman los cañones submarinos y rompe teorías que creíamos ciertas

Científicos no salen del asombro: estudio revela cómo se forman los cañones submarinos y rompe teorías que creíamos ciertas

LEER MÁS
Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

LEER MÁS
Arqueólogos no se explican como un misterioso laberinto circular de hace 2.000 años de origen romano fue hallado en India

Arqueólogos no se explican como un misterioso laberinto circular de hace 2.000 años de origen romano fue hallado en India

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Ciencia

Científicos reconstruyen el rostro de un Homo erectus de 1.5 millones de años que complica la compresión de la evolución humana

Arqueólogos no se explican como un misterioso laberinto circular de hace 2.000 años de origen romano fue hallado en India

China da un salto al transporte con levitación: acelera una tonelada de 0 a 700 km/h en menos de 2 segundos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico