Estudios científicos alerta posible terremoto de 8,0 en EEUU en 50 años: ocurriría un tsunami de hasta 300 metros
Un sismo en la zona de subducción de Cascadia causaría hundimientos de hasta 2 metros en EE.UU., según estudio de Virginia Tech.
- Gobierno de Donald Trump quemará anticonceptivos comprados en US$ 9,7 millones en lugar de entregarlo a mujeres en el extranjero
- Video capta a surfista en busca de olas del tsunami en Hawái en pleno estado de emergencia en EEUU

Un estudio científico de Virginia Tech alertó un terremoto de magnitud 8,0 en Estados Unidos con 15% de probabilidad. El informe publicado en abril de 2025 en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias también señaló que ese movimiento sísmico provocaría un potente tsunami.
Se esperaría que las olas alcancen hasta 300 metros de altura, según los expertos. Entre los estados que podrían sufrir más daños se encuentran Washington, Oregón y California. El desastre natural apunta a ocurrir en los próximos 50 años.
¿Qué daños causaría el megatsunami en EE.UU., según científicos?
El estudio científico apuntan que las gigantescas olas podrían aumentar la cantidad de tierras en riesgo de inundaciones en la región de 56 kilómetros a 166 kilómetros, dañando a miles de personas y propiedades. Estados como Seattle, Portland y partes de Hawaii afrontarían un impacto totalmente devastador.
A diferencia de uno normal, los megatsunamis causan un impacto inmediato sin permitir una reacción y adaptación al impacto del mar, señaló Tina Dura, autora principal y profesora adjunta del Departamento de Geociencias de Virginia Tech.
Por ello, ante el peligro de posibles olas de 300 metros, el estudio indicó que los actuales mapas de inundaciones por este desastre natural no consideran el aumento del nivel del mar y el efecto de amplificación con futuros tsunamis.
¿Cuáles son las recomendaciones de los científicos?
Los autores de este estudio esperan que sus hallazgos incentiven la preparación en las zonas del noroeste del Pacífico ante estos posibles sucesos catastróficos. "Prepararse para estos peligros compuestos puede minimizar los daños a largo plazo", advirtieron.
Los científicos añadieron que otro objetivo a cuidar sería la permanencia de los ecosistemas costeros críticos de la degradación permanente.
Esto pasaría si el terremoto de magnitud 8,8 ocurriera hoy en EE.UU.
Entre los resultados del estudio, los expertos indicaron que si el suceso de magnitud destructora sucediera hoy, más de 14.300 personas estarían afectadas, 22.500 edificios sufrirían fuertes daños y aproximadamente 1250.46 kilómetros de carreteras estarían destruidas.





















