El aire contaminado afecta a nuestro ADN y contribuiría al cáncer de pulmón, según nuevo estudio
Contaminación del aire deja huella en nuestro ADN y se asocia con casos de cáncer al pulmón de personas no fumadoras.
- Ken Smith, el ermitaño que lleva más de 40 años viviendo aislado en un bosque de Escocia sin electricidad ni agua potable
- Crió a un hipopótamo como a su propio hijo, pero este lo atacó salvajemente hasta matarlo: el triste final de Marius Els

Un análisis a los tumores de pulmón de 871 personas que nunca habían fumado demostró las graves consecuencias de vivir en entornos contaminados. En parte, explica por qué 1 de cada 4 casos de cáncer al pulmón afectan a personas que nunca antes habían fumado. Este estudio basado en mutaciones genéticas de tumores de no fumadores reveló que el aire contaminado podría ser una de las causas de que se desarrolle esta enfermedad.
El estudio hecho por la revista científica Nature demostró que una mala calidad del aire afecta el ADN, estableciendo un vínculo genómico entre el aire y el cáncer. Las personas que participaron en el estudio vivían en 28 regiones de África, Asia, Europa y Norteamérica, con distintos niveles de contaminación.
Preocupa el aumento del cáncer al pulmón en no fumadores
Desde hace unos años, los casos de personas no fumadoras que se enferman de cáncer al pulmón van en aumento. Este tipo de cáncer afecta especialmente a los habitantes en el este de Asia. Ludmil Alexandrov, profesor de la Universidad de California en San Diego, sostiene que observan "esta preocupante tendencia de que quienes nunca han fumado desarrollan cada vez más cáncer de pulmón".
Además, mencionan un punto crucial que hace de este estudio uno sólido y relevante rente a otros. Su estudio recopila datos de no fumadores de todo el mundo. "Utiliza la genómica para rastrear qué exposiciones podrían estar causando estos cánceres", explica Ludmil Alexandrov.
Ludmil Alexandrov y Maria Teresa Landi, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), dirigieron este estudio con la colaboración de los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas español (CNIO), Pilar Gallego y Marcos Díaz-Gay.
Vinculan aire contaminado con mutaciones genéticas y cáncer en no fumadores
Al estudiar el ADN completo de los tumores, se encontraron patrones específicos de mutaciones, también conocidos como "firmas mutacionales". Estas firmas mutacionales son huellas que deja el ambiente en el ADN por la exposición a entornos dañinos, como la contaminación. Dichas huellas ayudan a identificar qué factores ambientales podrían haber causado esas mutaciones.
Al comparar los datos del ADN de los tumores con los niveles de contaminación del aire donde vivían esas personas, los científicos comprobaron que las personas que vivían en lugares más contaminados tenían más mutaciones en sus tumores. "Hemos visto que a mayor contaminación, mayor número de mutaciones, lo que no quiere decir que todas las mutaciones vayan a causar cáncer, pero algunas sí pueden estar relacionadas con el proceso carcinogénico. Y cuántas más mutaciones, más posibilidades hay de que una sea mala y el cáncer se desarrolle", explicó a EFE Marcos Díaz Gay, jefe del nuevo de Grupo de Genómica Digital del CNIO.





















