Esto descubrió el explorador Benedict Allen tras desaparecer en Papúa Nueva Guinea buscando una tribu perdida
El caso desató una serie de prejuicios despertados por la prensa internacional, que retrataba a la tribu de Papúa Nueva Guinea como "tierra de caníbales" o "cazadores de cabezas".
- La monarquía del Reino Unido recibirá fondos públicos por US$118 millones para la renovación del Palacio de Buckingham, según informe oficial
- Quién es Jeannette Jara, candidata que ganó las primarias en Chile y busca ser la sucesora de Gabriel Boric en las presidenciales de 2025

El explorador británico, Benedict Allen, conoció a la tribu Yaifo —una de las etnias más aisladas y enigmáticas del mundo— dos veces. Después de la primera visita, llegó sin problemas a su hogar. Pero, tras el segundo encuentro, tuvo que enfrentar lo que la visita inicial no lo hizo vivir ni por asomo: combates entre comunidades y enfermedades como la malaria y la fiebre del dengue.
Benedict Allen es un experto en este tipo de aventuras. Grabó programas especiales para la BBC y escribió libros sobre sus experiencias. En el primer intimidante y magnético encuentro, Allen narró que lo recibieron con danzas tribales, arcos y flechas. Esta vez, su vivencia previa no tuvo nada que ver con el contexto que enfrentaba uno de los pueblos más remotos y aislados del mundo
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: México, único país de América Latina con gastronomía declarada como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO

Qué pasó durante la expedición: Allen estuvo perdido y enfermo varios días hasta ser localizado y evacuado
Allen es un conocido experto de supervivencia en situaciones extremas —también hace expediciones en la Amazonía, Siberia, y otros territorios habitados por pueblos indígenas aislados—. Viajó a Papúa Nueva Guinea sin teléfono satelital ni GPS para reencontrarse con los Yasifo, una tribu que se ubica en un territorio selvático, sin carreteras, y solo con senderos y cuya comunicación con foráneos es casi nula.
Su última publicación fue el 14 de septiembre. Desapareció durante 20 días en uno de los rincones más inaccesibles del planeta. Mientras estuvo incomunicado, contrajo malaria y dengue. Además, estallaron conflictos violentos entre aldeas vecinas, lo que le impidió llegar a zonas seguras.
Se suponía que Allen tenía que tomar un vuelo a Hong Kong, ciudad donde iba a dar una charla, pero no lo hizo. Esto generó preocupación en su familia. Evidentemente, la intranquilidad los llevó a comunicarse con las autoridades británicas que tomaron acción junto a fuerzas locales para organizar la búsqueda. A pesar de que se esperaba lo peor por el sensacionalismo de la prensa, en una carta posterior Allen escribió que las comunidades locales "lo acogieron con amabilidad y hospitalidad".
Afortunadamente, el intrépido explorador pudo acercarse a una pista de aterrizaje y fue rescatado por un helicóptero gestionado por un medio británico. Allen salió debilitado y desorientado junto a otra mujer de la localidad que fue rescatada con su esposo. Ella estaba enferma de malaria también.
Benedict Allen criticó el sensacionalismo de la prensa internacional al informar sorbe su situación
Aunque fue una situación difícil de sortear, Allen juzgó la forma en la que la prensa fustigó a las comunidades al darles una impronta "salvaje" y llenarlos de estereotipos como "come cabezas" o "caníbales". Describió estos relatos sensacionalistas como "tristemente mal informados". En su sitio web personal, manifestó que era importante no imponer visiones externas sobre comunidades que han sobrevivido durante siglos según su propia cosmovisión.
De hecho, Benedict Allen dedicó sus primeras palabras no para hablar de hazañas o escenas heroicas, sino para corregir las ideas erróneas que la prensa internacional difundió sobre Papúa Nueva Guinea. "La cobertura de la prensa en general no ha sido solo tonta, sino tristemente mal informada sobre Papúa Nueva Guinea, y también sobre mis técnicas y filosofía", declaró el explorador.














![La DEA captura a venezolanos y colombianos con cinco toneladas de cocaína en aguas internacionales [FOTOS]](https://imgmedia.larepublica.pe/576x340/larepublica/migration/images/7EGYG7TNT5HDTMEQ5VVJINLPYA.webp)








