Descubren dos crías de iguana rosada de Galápagos y dan esperanza a esta especie en peligro crítico de extinción
La iguana rosada de Galápagos en Ecuador es una de las especies más amenazadas del planeta. El hallazgo en el volcán Wolf podría contribuir a evitar su extinción.
- ¿Por qué las orcas ofrecen alimentos a los humanos como si fueran de su manada? Estudio científico ofrece nuevos hallazgos
- Impactante hallazgo de violencia prehistórica en España: encuentran una flecha clavada en costilla humana hace 4.000 años

Durante una expedición científica en las Islas Galápagos, Ecuador, se encontraron dos crías de la iguana rosada (conolophus marthae). El hallazgo fue realizado por un equipo de científicos de la organización conservacionista Galápagos Conservancy, junto con guardaparques del Parque Nacional Galápagos, durante un monitoreo sistemático de esta especie.
Esta es una especie endémica de la isla que está en peligro de extinción y que no se puede encontrar en otro lugar del mundo, solo en el volcán Wolf. Hasta el momento solo se habían hallado especies adultas, pero el descubrimiento de estas dos especies jóvenes da esperanza a una posible recuperación poblacional. Fue nombrada como "nueva especie" en el 2009 y desde entonces capta la atención de científicos y amantes de la naturaleza.
Hallazgo de crías de iguana rosada en Galápagos fortalece esperanza y esfuerzos de conservación
Al nacer, las crías de las iguanas rosadas lucen un color verde con manchas oscuras, un camuflaje natural que les permite mimetizarse en el paisaje volcánico del Wolf. A medida que crecen, su piel adquiere el color rosa, una transformación ligada a su desarrollo biológico que también les permite adaptarse mejor a su hábitat único.
El director del Parque Nacional Galápagos, Christian Sevilla, se manifestó sobre este hallazgo. "Este resultado proporciona datos clave sobre la dinámica poblacional de la especie y respalda la necesidad de mantener esfuerzos sistemáticos de investigación, control de amenazas y fortalecimiento de capacidades técnicas para garantizar su conservación a largo plazo", dijo a través de un comunicado.
Por otro lado, el miembro del equipo de conservación de Galápagos Conservancy señaló: “Ver con mis propios ojos a esas pequeñas iguanas fue un momento que me marcó. Después de tanto esfuerzo, encontrarlas ahí, vivas, en ese lugar tan extremo…es algo que no se olvida".
PUEDES VER: Cómo el té, chocolate y manzanas diarios podrían ayudar a reducir la presión arterial, según los científicos

Educación y monitoreo: claves para proteger a la iguana rosada
Según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de Naturaleza (UICN), las iguanas terrestres rosadas están protegidas bajo la legislación de Ecuador y también está incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Asimismo, esta iguana de la isla Galápagos es, en extremo, pequeña y propensa a la estocasticidad (variación aleatoria) demográfica y genética, así como a la atmbiental (erupciones volcánicas, sequías).
El Parque Nacional Galápagos no incluye al volcán Wolf en la lista de los sitios turísticos. Sin embargo, como la especie es endémica y tiene una distribución limitada, se creó un módulo educativo centrado en esta especie en cursos dirigidos a la formación y actualización para guías turísticos. "Las necesidades de investigación incluyen el monitoreo de las tendencias de la población y el hábitat, el análisis de su dieta y el estudio en profundidad de la biología reproductiva de esta especie", indican en el estudio.



















