
Estudio del MIT de Estados Unidos revela que el uso de ChatGPT podría ocasionar un deterioro cognitivo y "disminución" del aprendizaje
Investigadores monitorearon la actividad cerebral de 54 personas mientras redactaban un ensayo. Aquellos que usaron ChatGPT mostraron menor actividad cerebral y dificultades de conexión, a diferencia de los que no utilizaron herramientas digitales.
- Los días en la Tierra se alargarán a 25 horas a partir de esta fecha, según científicos de Alemania
- El largo viaje del perro: arqueólogos argentinos rastrean su llegada a Sudamérica con los primeros agricultores

El estudio Tu cerebro en ChatGPT: Acumulación de deuda cognitiva al usar un asistente de IA para la redacción de ensayos, publicado en junio de 2025 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se hizo viral, tras mostrar que el uso de esta herramienta de inteligencia artificial (IA) podría generar un deterioro cognitivo y una "probable disminución" en las capacidades de aprendizaje, llevando a interiorizar "perspectivas superficiales o sesgadas".
¿En qué consistió el estudio del MIT?
El experimento, realizado en 54 personas de entre 18 y 39 años, dividió a los participantes en tres grupos para que escriban ensayos. El primer grupo usó exclusivamente ChatGPT, el segundo se apoyó de un motor de búsqueda tradicional (Google) sin funciones de inteligencia artificial y el tercero trabajó sin ninguna herramienta digital, disponiendo únicamente de sus propias capacidades cognitivas. Cada participante eligió el tema de su ensayo.
Mientras redactaban sus ensayos, los científicos monitoreaban la actividad cerebral de los participantes con cascos de electroencefalogramas con 32 sensores para registrar la conectividad neural en tiempo real y medir el grado de involucramiento cognitivo.
¿Cuáles fueron los resultados del estudio?
Los resultados señalaron notables diferencias. Mientras los que usaron ChatGPT para realizar el ensayo mostraron la menor actividad cerebral y fueron los que peor escribieron, quienes lo hicieron sin apoyo de herramientas digitales tuvo la mayor conectividad cerebral en ondas alfa y delta, que están relacionadas con la memoria, creatividad y el procesamiento de ideas complejas.
A lo largo del estudio, también se registró que los participantes del grupo que usó inteligencia artificial cada vez se esforzó menos. En el tercer ensayo, muchos simplemente copiaban y pegaban la información brindada por ChatGPT. Asimismo, señalaron sentirse más satisfechos con lo que escribieron.
Por su parte, quienes usaron Google también mostraron alta actividad cerebral y satisfacción con su ensayo. A diferencia de los que se apoyaron de la IA, al ser un buscador que no arma la información completa, el cerebro sigue exigiendo pensar, seleccionar y procesar. La puntuación se realizó con la ayuda de profesores y un juez de IA (un agente de IA especialmente diseñado), que encontraron frases repetitivas y escasez de creatividad en los que usaron ChatGPT.
En una segunda etapa del estudio, los científicos cambiaron la metodología para observar el efecto de la secuencia en el uso de herramientas. Al reasignarse los grupos, quienes habían trabajado sin inteligencia artificial pasaron a usar ChatGPT y viceversa. Lo que se encontró fue que los que habían usado a la IA ahora se les dificultó el proceso, al no recordar casi nada de lo que habían escrito.
Autora del estudio preocupada por los efectos del uso de ChatGPT
La autora del estudio, Nataliya Kosmyna, quien trabaja en el MIT Media Lab, decidió publicar los datos antes de que pasaran la revisión por pares porque le pareció que era urgente publicar el estudio, debido a su temor de que dentro de 6 a 8 meses alguien del gobierno de los Estados Unidos podría implementar el uso de ChatGPT en los más pequeños, lo cual consideró terrible para los cerebros en desarrollo.