
Esperanza contra el cáncer de mama: el veneno de escorpión induce la muerte de células tumorales, según estudio
Se identificó una molécula en el veneno del escorpión que actúa contra las células del cáncer de mama. Aunque la inevstigación en Brasil se encuentra en fase preliminar, despierta el interés de la comunidad científica internacional.
- Estudio científico español confirma que hornear en lugar de freír puede prevenir enfermedades crónicas
- La NASA halló cristales amarillos de azufre puro en Marte: un descubrimiento que podría revelar el pasado del planeta rojo

El temor al veneno del escorpión es comprensible, ya que, dependiendo de la especie, puede resultar muy peligroso para los humanos. Sin embargo, investigadores de Brasil, liderados por la Universidad de São Paulo, descubrieron que el veneno podría ayudar en los tratamientos oncológicos. En específico, el veneno del escorpión de la selva amazónica podría contribuir a tratar el cáncer de mama.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 2,3 millones de casos nuevos al año. Por ello, los resultados del estudio fueron alentadores para la comunidad científica reunida en el Congreso de Salud FEPESP Week France, ya que están en constante búsqueda de alternativas terapéuticas para este tipo de cáncer.
Veneno con potencial contra el cáncer de mama: investigación del veneno del escorpión amazónico
Brotheas Amazonicus es la especie endémica del Amazonas en la cual el equipo de investigadores brasileños, liderado por la farmacóloga Eliane Arantes, concentran sus esfuerzos. Los científicos usan técnicas de biología molecular para insertar genes de interés en el ADN de un "organismo factoría" —una bacteria, levadura o célula usada en biotecnología— con el objetivo de producir proteínas específicas a partir de esos genes. Este método permite obtener grandes cantidades de moléculas bioactivas —compuestos con acción antimicrobiana o anticancerígena— para su análisis y experimentación.
“Pudimos identificar una molécula en la especie de este escorpión amazónico que es similar a la encontrada en los venenos de otros escorpiones y que actúa contra las células del cáncer de mama”, explicó la especialista Arantes. “Este factor de crecimiento favorece la formación de nuevos vasos con posibilidad de ampliar la escala industrial, ya que puede obtenerse mediante expresión heteróloga”, detalló la investigadora durante la FAPESP Week France. Cabe resaltar que la expresión heteróloga es un proceso que permite que un "organismo factoría" produzca proteínas valiosas que normalmente no produciría.
Veneno del escorpión amazónico induce a una muerte celular similar a la quimioterapia
BamazScplp1 es el nombre de la molécula identificada en el veneno del escorpión. Esta molécula actúa de manera similar a los fármacos de quimioterapia convencionales, que consiste en inducir a la muerte celular (necrosis) en las células del cáncer de mama. Este descubrimiento resulta sumamente significativo, ya que la necrosis es uno de los procesos clave en en la destrucción de célular tumorales.
El equipo de Arantes está usando una estrategia basada en el uso de la levadura Komagataella pastoris como organismo “fábrica” para la producción de las proteínas de interés. Esto permite a los investigadores no solo obtener grandes cantidades de las moléculas deseadas, sino "experimentar con mutaciones y analizar sus efectos biológicos". Según la publicación, siempre que se preserve la biodiversidad de los ecosistemas de origen, esto podría facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos a partir de compuestos naturales.